En 1994, la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron parteaguas en la historia política de México.
25 años después, la creación de una policía militar denominada “Guardia Nacional”, la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el coordinador de los senadores del PAN y ex gobernador, Rafael Moreno Valle, así como la entrada en vigor del Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hicieron lo propio en la vida nacional.
En el año que termina el otrora partidote, el PRI fue desplazado por otro partidote, MORENA, jefaturado por su fundador, Andrés Manuel López Obrador.
Cinco lustros pasaron en los que pobreza y desigualdad fueron una constante (más de la mitad de los mexicanos vive en pobreza y 20 millones se encuentran en pobreza extrema).
Años en los que la relación EZLN-AMLO ha sido de altibajos. Mire usted:
Andrés Manuel López Obrador recibió el apoyo de los zapatistas en 1994 cuando quiso ser gobernador de Tabasco, pero no ganó.
En 2005, el subcomandante Marcos (Galeano desde mayo de 2014) comparó al entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, con el presidente Carlos Salinas de Gortari.
El movimiento armado se alejó definitivamente del ex priista en 2006, cuando fue candidato presidencial por el PRD.
En 2018, Marcos, el comandante Moisés y un centenar de jefes militares del Comité Clandestino Revolucionario Indígena reiteraron su oposición al nuevo gobierno.
“Quienes ayer eran del PRI, del PAN, del PRD, del Verde Ecologista, o que se foguearon como militantes en la farándula, ahora son preclaros líderes de la Cuarta Transformación”, dijo el hombre de pipa y con pasamontañas, Rafael Sebastián Guillén Vicente, de cara a la Cuarta Transformación.
En 2019 el EZLN se opondrá a los proyectos de López Obrador que amenacen a las comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec y a los pueblos mayas en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. De igual modo, estarán en contra del proyecto maderable anunciado por el mandatario.
En su mensaje de Año Nuevo, López Obrador ofreció “progreso con justicia”.
Caminemos.