Nadie mueve un dedo para acabar con la impunidad de Romero Deschamps

0
669

Luis_Repper

Presume el Secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, que en más de dos años no se han presentando en el país huelgas, paros, inconformidades laborales por el buen clima en el sector y las excelentes relaciones obrero/patronal/autoridad, Quiero creerlo y le daré le beneficio de la duda.

“No existe, reiteró,  antecedente alguno de un período tan largo en la historia de México sin huelgas desde 1917”. De manera triunfalista el responsable del sector laboral alardeóes muestra de que en nuestra nación hay estabilidad laboral, que se traduce en satisfacción y seguridad para las familias mexicanas” ¡Qué bueno! diría yo! Pero por ahí hay algo que le hace mucho ruido y daño al Sistema, y por omisión o complicidad no quiere corregir.

Si de paz laboral se trata, qué bien. Pero de cuestión laboral tres sindicatos han sido el “Talón de Aquiles”, la “piedra en el zapato” o la complicidad rampante en que los sexenios priistas, panistas y otra vez priistas, han tolerado, acompañado: Napoleón Gómez Urrutia, con los mineros; Elba Esther Gordillo Morales, del magisterio y Carlos Romero Deschamps –el más voraz- de los petroleros.

Los dos primeros, aparentemente están sometidos o simulan acabados. Pero el tercero, es todo lo contrario, Romero Deschamps, tiene el control de la situación, por conveniencia de ambas partes y el cómplice de este deleznable sujeto, corrupto, impune, insaciable depredador de la industria petrolera nacional es el actual Director General de la Empresa Productiva del Estado (Petróleos Mexicanos) antes PEMEX, Emilio Lozoya Austin.

A lo largo de varias décadas se ha exhibido, publicado, divulgado, documentado la rapiña que de los recursos económicos de los verdaderos trabajadores ha hecho el Senador por Tamaulipas, del PRI, Carlos Romero Deschamps, a ciencia y paciencia de gobiernos azules y tricolores. Vox populi lo sabe, se ha quejado, denunciado al depredador, pero ni Los Pinos, la antigua Pemex, la PGR, Hacienda, Trabajo y Previsión Social, han movido un dedo para someterlo, enjuiciarlo y encarcelarlo.

Sería ocioso comentar lo que Romero Deschamps ha dado y permitido a sus hijos José Carlos y Paulina Romero Durán, hacer  con el dinero de las cuotas sindicales, porque esto fue ampliamente documentado en televisión, radio, periódicos, en la Internet, los excesos y despilfarros de millones y millones de pesos que Pemex y el SNTPRM da al “Padrino” petrolero, situación que no sólo irrita, lastima, sino insulta a los mexicanos, por la impunidad con que esta familia se mueve por México y Estados Unidos.

Y digo que esto enfada pues en junio de 2015, el Periódico “El Financiero”  presentó al Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) una solicitud para obtener el pliego petitorio que el SNTPRM entregó a Petróleos Mexicanos (aun Pemex), como parte de la negociación contractual 2015-2017, la más importante en años por la revisión al régimen de pensiones.

Pero tal es la colusión entre empresa y sindicato y lo oscuro de esa “negociación”, que el negocio de Romero Deschamps, se amparó y obtuvo (turbiamente) la protección de la Ley para impedir que Pemex, a través de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (SRHRL), entregara el pliego al solicitante.

De ese tamaño es la influencia del Senador priista, que un recurso legal sea negado para conocer la transparencia y honradez de la negociación. ¿Qué esconden Romero y Lozoya?, por qué la Secretaría de la Función Publica, del incapaz, Virgilio Andrade, no obliga a la Empresa Productiva del Estado y a su Sindicato, hacer público los acuerdos de ese Contrato Colectivo de Trabajo sobre el régimen de pensiones.

El 12 de enero pasado el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal otorgó el amparo para que “las autoridades responsables se abstengan de entregar cualquier información o documentación del sindicato, hasta en tanto se resuelva el juicio en lo principal”.

El amparo numero 084/2016 promovido por el sindicato petrolero se concedió al considerar que la entrega del pliego petitorio causaría daños y perjuicios de difícil reparación, que se traduciría en la entrega y probable difusión de información relacionada con la parte quejosa. Juez, ¿que no son más graves los daños y perjuicios que Romero Deschamps ha causado por décadas a millones de trabajadores petroleros a quienes ha robado y dilapidado sus cuotas en favor de su persona, sus hijos, su parentela y primer círculo de testaferros?

Y para demostrarle al Juez, a Lozoya, a las autoridades federales que Romero Deschamps es un pillo, retomaré un fragmento del libro de mi colega y amigo Martín Moreno Durán, “Los demonios del sindicalismo mexicano”, de Editorial Aguilar 2015, que retrata las corruptelas el Senador priista y su parentela. Es sólo un pequeñísimo ejemplo:

 

Del Enzo Ferrari al Lamborghini Aventador.

“Amante de los automóviles italianos de lujo, José Carlos Romero Durán presume en Miami sus gustos caros financiados por su padre, el líder sindical petrolero.

Drake es un norteamericano amante de los autos exóticos que vive en Los Ángeles, California. Su pasión es viajar para retratar y grabar los lujosos vehículos que encuentra a su paso. En su cuenta de YouTube postea videos de sus “hallazgos” y, orgulloso, subió uno de ellos el 17 de enero de 2012.

Anotó que se encontraba en Miami, esperando ver un Lamborghini. Y caminando por Ocean Boulevard, vio las luces de un imponente Aventador que se dirigía hacia él. Sin pensarlo dos veces, prendió su cámara de video y empezó a grabarlo. En su opinión, la luz natural y el paisaje fueron el mejor marco para que luciera más que espectacular el automóvil negro que se estacionaba frente a sus ojos.

Drake escribió que tuvo una larga charla con el dueño del Lamborghini Aventador LP 700-4, quien se portó amable con él, le comentó ser propietario también de un Enzo Ferrari y que estaba en lista de espera para recibir un flamante Pagani Huayra. (Tanto el Lamborghini como el Enzo Ferrari, costaron a las cuotas sindicales de los petroleros 31 millones 241 mil pesos).

Lo que no sabía el californiano, es que acababa de hablar con José Carlos Romero Durán, de 44 años de edad, primogénito del líder sindical petrolero Carlos Romero Deschamps.

José Carlos, es propietario también, en Miami, de dos departamentos de lujo con valor de  7.5 millones de dólares. Entre su padre y él poseen 3 yates anclados en la misma península, las embarcaciones son conocidas como El Indomable, Guly y  El Güero,  los tres  están valuados en 4.5 millones de dólares.

Bueno… toda esta riqueza mal habida la adquiere Romero con un sueldo de 24 mil 633 pesos mensuales que percibe por el cargo de motorista, que es su clave laboral  en Petróleos Mexicanos, más lo que devenga como Senador de la República. ¡¡Ahora sí, que supo multiplicar sus haberes!! ja j aja ja. ¡Cínico!

Si desean conocer más, muchos más detalles de las corruptelas de Carlos Romero Deschamps, los invito a consultar el Portal Sin Embargo, en esta dirección www.sinembargo.com, clik en la Sección Investigaciones y encontrarán el reportaje firmado por Martín Moreno, “Todo el imperio podrido de Carlos Romero Deschamps”  en donde leerán nombres, cifras, datos, citas, verán fotos, etc. de la impunidad del líder del SNTPRM (ya inexistente), subido desde el 25 de febrero de 2015, que ha pasado de noche a las autoridades federales pues, el Senador priista sigue campante como líder y en su escaño de la Cámara Alta.

Como dije, es sólo un ejemplo del cinismo, opacidad, impunidad, corrupción, dejadez  y complicidad de autoridades, del partido tricolor, de la dirección general de la petrolera, pero no de la sociedad, de los trabajadores de la industria que han exigido y optado por el relevo sindical, que ya existe, pero que por peregrina decisión no se da la Toma de Nota, para expulsar y en su momento enjuiciar (por autoridades judiciales) al corrupto Carlos Romero Deschamps.

 

*Miembro de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)