El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se unió a 29 dirigentes de las ciudades más grandes del mundo para hacer un llamado a los líderes del G20 para que actúen con velocidad en la lucha contra el Cambio Climático.
En los días previos a la reunión de los líderes del G20 en la ciudad china de Hangzhou, el llamado apremia a las mayores naciones del mundo a cumplir con las promesas del Acuerdo de París, firmado por 180 países en diciembre de 2015.
En la carta enviada por los alcaldes, se indica que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero deben alcanzar su punto máximo para 2020, a fin de limitar el incremento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius por encima de niveles preindustriales, lo que representa una meta clave de los Acuerdos de Paris.
La carta afirma que tal avance es “uno de los mayores retos políticos y económicos” para líderes de todos los niveles, sin embargo, asegura que el G20 “tiene grandes aliados en la tarea: los alcaldes de las mega ciudades del mundo”.
El mandatario capitalino reafirmó su determinación para actuar frente al Cambio Climático, tanto en la Ciudad de México como a nivel internacional mediante organizaciones ambientales influyentes, como el Grupo de Líderes de C40.
“Queremos que nuestros ciudadanos, mercados y líderes políticos sepan que hablamos en serio para que el Acuerdo de París sea una realidad. Hacemos un llamado a los jefes de Estado de nuestras respectivas naciones para que trabajen en el mismo sentido”, dice el texto.
La Ciudad de México es miembro de C40, una red de más de 85 mega ciudades comprometidas en la lucha contra el Cambio Climático, mediante la reducción de Gases de Efecto Invernadero, la creación de resiliencia, y la construcción de ciudades con bajas emisiones de carbono.