Con saldo blanco y sin incidentes de gravedad, concluye jornada electoral de la Consulta sobre Presupuesto Participativo y la elección de Comités

0
660

Clipboard05

A las 20:32 del 4 de septiembre, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó del cierre de las 2,460 mesas receptoras de votación y opinión que se instalaron en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos con saldo blanco y sin incidentes de gravedad. En esta jornada, los partidos políticos reconocieron las acciones realizadas por el IEDF en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia capitalina para inhibir la compra o coacción de votos.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, afirmó que hoy se puede concluir que la ciudadanía de la capital del país dio muestras de su alto valor de civilidad. “Toda elección, todo proceso participativo, sin duda tendrán incidentes, pero para fortuna de la Ciudad de México el alto valor cívico de los ciudadanos nos permite estar reconociendo la participación en paz”, afirmó.

Dijo que este proceso es una tarea de muchos ciudadanos e instituciones que ha dado como resultado un proceso participativo blanco, sin reportes graves.  “No me resta más que agradecer a toda la ciudadanía que participó en este ejercicio, ya que los procesos electorales y de participación ciudadana cobran sentido con el ejercicio de los derechos”, dijo el presidente del IEDF.

El consejero Mario Velázquez reconoció y agradeció el trabajo y apoyo de otras autoridades. Particularmente se refirió al trabajo desplegado por la FEPADE. “Es la primera vez que se incorpora a estos trabajos, sobre todo al Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía. Buscaremos siempre involucrarlo en este proceso, por los resultados dados”, refirió.

El consejero Carlos González Martínez celebró la realización de la jornada electoral y que, en comparación con procesos similares, se reportó una votación copiosa, por lo que se espera superar el porcentaje histórico de participación.

El consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda destacó la tarea de las y los observadores, así como de la FEPADE. Aprendimos una buena práctica, en la que los observadores constituyen un ojo adicional para las autoridades que están trabajando en este proceso, externó.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas celebró el acompañamiento de la FEPADE, en particular durante la jornada electiva. Informó que, en una visita a la Fiscalía junto con funcionarios electorales de Chiapas, Morelos y Guerrero, esta autoridad federal habría iniciado 150 procedimientos y detenido a una persona.

La consejera Ravel  recordó que, producto de una solicitud del IEDF, la FEPADE elaboró un protocolo para respetar los derechos humanos de las personas que se detuvieran.

La consejera Olga González Martínez reiteró que el 100 por ciento de las Mesas se instalaron y la jornada transcurrió sin heridos o algo peor. Sobre todo, felicitó a la ciudadanía que acudió a las mesas a emitir su opinión y voto, al hacer uso de estos derechos; si bien es cierto que se recibieron denuncias, éstas seguirán su camino, tendremos resultados de ello y se procederá conforme lo indica la ley.

El consejero Pablo César Lezama Barreda anticipó que “las autoridades involucradas en los procesos de participación ciudadana habremos de explicar perfectamente lo que pasó para no dejar lugar a dudas o suspicacias”.

El consejero Lezama Barreda agradeció el apoyo, colaboración y coordinación con otras instituciones, como FEPADE y el C5; la totalidad de las denuncias que se presentaron en redes sociales se atendieron y habrá que esperar los resultados de las autoridades; “sólo así podremos dar cuentas claras y transparentes, en relación con lo que se diga de esta jornada. En estos procesos vemos cada vez más autoridades, trabajamos coordinadamente para establecer que el respeto y la garantía del voto se tenga que dar conforme a los principios constitucionales”.

Para la también consejera electoral Gabriela Williams, el día de hoy  se vivió una expresión legítima, en la que la ciudadanía pudo expresar sus opiniones y votos para, en su caso, mejorar su calidad de vida y elegir a sus representantes vecinales. “Tenemos que construir una estrategia en la que debemos decirle al ciudadano que vender su voto no es negocio, que a largo plazo recibir dinero o un tinaco vulnera su calidad de vida”, dijo la consejera Williams por lo que llamó a avanzar en una cultura de prevención del delito y una cultura de denuncia.

“El IEDF camina junto a la ciudadanía para lograr una distribución más equitativa del poder en la agenda de toma de decisiones de las colonias y pueblos”, externó la consejera. La ciudadanía, agregó, debe estar involucrada en el proceso de toma de decisiones públicas.

En las próximas horas se informará sobre el porcentaje de participación en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo.