Poner límites al uso de la fuerza en la actuación de las corporaciones policiales es punto neurálgico en el debate sobre la Guardia Nacional, aseveró Miguel Ángel Mancera Espinosa, integrante de la Comisión Permanente, quien presentó este martes, con el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en las Cámaras de Senadores y Diputados, una iniciativa con esta finalidad.
El coordinador parlamentario aseguró que esto será indispensable para la nueva policía que se pretende crear, “requiere cumplir con mandatos y obligaciones internacionales de México, una de ellas es tener una ley federal de uso de la fuerza”.
La propuesta busca regular el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad pública, en cumplimiento de sus funciones, para salvaguardar la integridad, los derechos y bienes de las personas; preservar las libertades, la paz pública, la seguridad ciudadana y prevenir la comisión de delitos e infracciones a las distintas disposiciones.
“El PRD ya está poniendo de su parte con esto, estamos colocando esta iniciativa”, expresó el coordinador de los senadores.
En conferencia de prensa, los coordinadores Miguel Ángel Mancera Espinosa y Ricardo Gallardo Cardona; la diputada Verónica Juárez Piña y el senador Omar Obed Maceda Luna, aseguraron que aún se visualiza una Guardia Nacional híbrida.
El senador Miguel Ángel Mancera reprochó que se siga hablando que habrá disciplina militar para las faltas de los integrantes de la Guardia Nacional, “un cuerpo civil –sostuvo— no puede estar sujeto a la disciplina militar. Lo que estamos pidiendo es que sea una transferencia total y sea un cuerpo estrictamente civil”.
Abundó que no se deja de vulnerar la Constitución en su Artículo 129, “es colocar a las Fuerzas Armadas en riesgo, no solamente es lo que se pueda generar en una acción en donde se extralimite el uso de la fuerza, lo es porque las condenas internacionales es lo primero que reclaman, el tener a las Fuerzas Armadas realizando tareas de seguridad pública”.
La iniciativa que consta de 55 artículos y tres artículos transitorios, tiene enfoque en la protección de derechos humanos. Fue presentada a nombre del GPPRD, en tribuna, durante la sesión de la Comisión Permanente, por el senador Omar Obed Maceda Luna.
La propuesta atiende a los principios que se han establecido en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y es la primera normatividad de uso de la fuerza en México que incluye la transparencia como un principio fundamental.
El legislador federal dijo que la fracción del PRD desea ser propositiva, “esta iniciativa creemos que será de gran importancia para nuestras Fuerzas Armadas, para la policía civil, para las policías municipales”.
El diputado Ricardo Gallardo Cardona señaló que continúan trabajando para modificar varias cosas de la Guardia Nacional, “de lo contrario será muy difícil que acompañemos el tema, este Grupo Parlamentario”.