La Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México sólo retirará mobiliario y publicidad en la Línea 7 del Metrobús con un procedimiento y una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa local, señaló Claudia Sheinbaum Pardo.
Tras reiterar que “pase lo que pase”, la Línea 7 del Metrobús continuará en operación, la jefa de Gobierno capitalino aclaró que hay dos juicios administrativos que interpuso la Academia Mexicana del Derecho Ambiental.
Detalló que uno de esos procedimientos es federal y la resolución establece que debe quitarse la publicidad, de acuerdo con lo que determine el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Indicó que consideraran la resolución del juez a favor de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental únicamente en los temas de mobiliario y publicidad.
“Me comuniqué con su director y ellos están por hacer un resolutivo en ese sentido, de tal manera de que una vez que lo emitan, el INAH tiene facultades y nosotros también para retirar la publicidad”, dijo en rueda de prensa.
En cuanto al otro juicio administrativo, Sheinbaum Pardo explicó que es local y que la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México prevé que el resarcimiento de los daños o modificaciones.
“Y lo que estamos haciendo, porque no podemos actuar sin pasar por todos los procedimientos jurídicos, es iniciar un procedimiento administrativo contra la empresa JC”, a la que se notificó del resolutivo del Tribunal de Justicia Administrativa local, expresó.
Subrayó que sin un procedimiento administrativo no pueden retirar mobiliario de la ciudad porque es propiedad privada, “entonces se tiene que hacer el procedimiento administrativo que requeriría a partir de lo que el Tribunal está sancionando”.
“No podemos nosotros quitar mobiliario sin una notificación a la empresa y en este caso se hace un procedimiento administrativo que, a nuestro juicio, corresponde frente a la resolución del Tribunal local”, detalló la jefa de Gobierno local.
En el caso de la Línea 7 del Metrobús, agregó que se trata de mobiliario urbano que opera respecto a otros permisos del propio servicios de transporte como los propios camiones y choferes, y que los juicios tienen que ver con el mobiliario urbano y publicidad sobre Reforma, no sobre la operación del propio sistema.