La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró este lunes el primer de 300 puntos de innovación “Libertad, arte, educación y saberes” (PILARES). Este se ubica en la alcaldía Gustavo A. Madero y el objetivo de este proyecto es apoyar a la población más vulnerable en el desarrollo de actividades artísticas, culturales y capacitación para diversos oficios.
En conferencia de prensa, informó que con una inversión aproximada de mil 700 millones de pesos se instalarán cinco tipos diferentes de puntos de innovación que habrá en la capital, los cuales contarán con ciberescuela, capacitación para la autonomía económica, actividades artísticas y culturales y actividades deportivas.
Detalló que para este proyecto se inscribieron en la plataforma 12 mil 970 personas, de los cuales serán seleccionados 3 mil 105, para lo que se ha destinado una inversión de 220 millones de pesos.
Las personas seleccionadas recibirán una beca de 6 mil hasta 9 mil pesos dependiendo de su actividad.
Para romper con la brecha digital de género, también se otorgarán cursos de programación destinados para mujeres a través de las denominadas escuelas de código, en las cuales las mujeres podrán aprender robótica, reparación de dispositivos, así como el trabajo con células fotovoltaicas.
“Se presenta una brecha digital de género en nuestro país y otras partes del mundo en donde hay más hombres aprendiendo a programar, a manejar, a participar en esta área económica tan importante y menos mujeres, por eso las escuelas de código de PILARES están muy enfocadas a animar a las mujeres a entrar al aprendizaje para la producción de apps”, dijo Samuel Salinas, coordinador general de Inclusión Educativa.
La meta es que para el 31 de marzo se inauguren 27 PILARES para llegar a al menos 150 en las 16 alcaldías de la ciudad para este año.
El gobierno local precisó que en el caso de los promotores culturales, se inscribieron 4 mil 331 promotores de los cuales van a ser seleccionados 570.
Además mil 818 talleristas presentaron su solicitud, de los cuales van a ser seleccionados mil 675 y 915 grupos que desean un apoyo para participar en los festivales de barrio, de los cuales van a ser seleccionados 400 apoyos.
En cuanto a los promotores deportivos, se inscribieron 3 mil 567, de los cuales van a ser seleccionados mil 90.
Durante el anuncio, la mandataria local estuvo acompañada del Secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, el Director General de Cultura Comunitaria, Benjamín González Pérez, el Coordinador General de Inclusión Educativa, Samuel Salinas y el Director General del Instituto del Deporte, Rodrigo Dosal.