Alcalde de Tláhuac paga obra fantasma en 20 millones de pesos

0
660

Vecinos de Tláhuac denunciaron diversas anomalías por parte del Alcalde Raymundo Martínez Vite, quien adjudicó de manera directa y pagó por completo una obra de reconstrucción del mercado público del pueblo de Santiago Zapotitlán. La empresa Garpe Construcciones S.A. de C.V., resultó beneficiada sin ningún tipo de concurso licitatorio, que por el monto de 20 millones de pesos, debió llevarse a cabo, de acuerdo a las normas vigentes en la Ciudad de México.

Los inconformes presentaron la denuncia ante la Contraloría de la Ciudad de México, encabezada por Juan José Serrano Mendoza, para que se investigue la adjudicación directa del contrato de obra número DGODU/AD/OB-027-18, donde se le asignó, de manera directa a la empresa mencionada, la cantidad de 20 millones de pesos.

De acuerdo con lo estipulado en el contrato de obra por 20 millones de pesos, el cual incluye la demolición y la construcción de un nuevo edificio del mercado público Santiago Zapotitlán, los trabajos debieron iniciar el 5 de noviembre de 2018, con fecha de terminación del 31 de diciembre del mismo año, sin embargo, hasta la fecha no se ve ningún tipo de avance en el predio.

La denuncia presentada va en contra de diversos servidores públicos de la Alcaldía, incluyendo al propio Martínez Vite, por diversas irregularidades relacionadas con dicho contrato, el cual debió ser licitado, dando la oportunidad a otras empresas constructoras, tal y como lo marca la normatividad correspondiente.

Los denunciantes subrayaron que la empresa Garpe Construcciones S.A. de C.V., presumiblemente es cercana al Alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, por lo que solicitan se investigue, ya que se podría estar incurriendo en un acto grave de corrupción, contradiciendo las políticas que tanto ha venido enarbolando el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo.

Esta acción significaría un grave daño al erario público, efectuado por la actual administración, que encabeza Raymundo Martinez Vite, lo cual recuerda un episodio similar en la misma demarcación, ocurrido en 2004 cuando el ex Jefe Delegacional en el periodo 2000-2003 fue encarcelado por firmar y pagar obras inexistentes al polémico empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, en aquel entonces el actual presidente de la república, López Obrador, se desempeñaba como Jefe de Gobierno en la capital del país.

La reconstrucción del mercado público de Santiago Zapotitlán debió realizarse en el predio ubicado en la calle Francisco Jiménez número 37, colonia La Conchita Zapotitlán.