Ciudad de México.- Conformada por distintos trabajos en metal, vidrio, cerámica, papel, madera, cuero y plástico, la muestra Estampida de Color presenta el deseo de agregar tonalidades y diseño a los materiales textiles, algo que desde las primeras civilizaciones se usaba para distinguirse y separarse de los demás.
Esta exposición, coordinada por el profesor Leonardo Zavala Feria, presenta alrededor de 100 obras realizadas por estudiantes de la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, lugar donde permanecerá hasta el 14 de febrero en la Galería 1.
La calidad de los trabajos en la exposición da muestra de la gran variedad de uso y múltiples estampados que se pueden realizar en casi cualquier material. Los alumnos y alumnas de la escuela intervinieron diferentes soportes y texturas con diversas técnicas de estampado.
“El estampado textil es la más importante y versátil de las técnicas usadas para agregar diseño, color y especialidad a las telas. Durante el recorrido se puede apreciar obra de muro, así como bolsas, camisetas, almohadas, zapatos, joyería, libretas, cortinas, instrumentos musicales y vestimenta como arte único y personal”, señaló el profesor Víctor Enríquez Montes del Taller de Estampado.
Además, también explicó que las obras de muro son principalmente monotipos con grafito, con lápices grasos de colores y serigrafía directa, es decir, que se trabaja directamente sobre la malla, sin la emulsión fotográfica.
Por su parte, el profesor Raymundo Guzmán Juárez indicó que el grabado de algunas de las piezas en exhibición, a pesar de ser monocromáticas, también muestran su riqueza tonal a través de esta técnica, es decir, en una sola tinta se aprecian todos los tonos de negros, grises y blancos, además de que son trabajos visualmente impactantes.
“El grabado es una tradición muy rica en México, tenemos antecedentes de grandes grabadores mexicanos; y de alguna manera los alumnos y alumnas se están iniciando en este arte. El grabado se compone de tres partes fundamentales que son el dibujo, el grabado en la placa y la impresión”, acotó Raymundo Guzmán Juárez.
Por último, el profesor dijo que el grabado puede considerarse como una técnica que combina arte, ingeniería y tecnología de teñido para producir imágenes que solamente existen en la imaginación del diseñador.
Los expositores son alumnos del primero al sexto semestre de la Escuela de Artesanías: Ana Karla Chávez Molina, Abigail Flores Domínguez, Alma Aurora Melchor Juárez, Ana Cristina Alberto Ramírez, Barbara Victoria Enríquez González, B. Sared Velázquez San Miguel, Cristopher Daniel M. R., Cecilia Flores Aceituno, Claudia María Fernández Cortes, Diana Karen De Jesús Rosas, Estela Fortanel Pérez y Estefanie Sánchez Díaz.
También participan Fernando Alberto Magaña Noriega, Gabriel Gómez González, Griselda Amayrani, Isaac Elizalde Saucedo, Israel Muños M., Ismerai Jaziz Calderón Martínez, José de Jesús Martínez< Vázquez, Julio Armando Campos Vizcaya, Kenya F. Hernández Mendoza, Leticia Arroyo Tovar, Llarabi Alheli Machorro Ortega y Lucia Eugenia Martínez Damián.
Además de contar con trabajos de Manuel Alejandro Delgado, Macarena Ruíz Alemán, Mirna Ameyalli Martínez M., Pablo Ehécatl Mejía González, Raúl Martínez Cano, Ricardo Chagala B., Samanta Joel De Anda Reyes, Sara Marcela Cortes Esquivel, Tania Itzel Mendoza Guzmán, Valeria Malagón Mendiola y Yesica González Soto.