Urge plan para conectar al NAIM con la ZMVM

0
213

Para elevar y garantizar la competitividad de la Ciudad de México, se requieren estrategias de movilidad para el transporte público y privado, con la finalidad de facilitar los traslados que realicen los visitantes nacionales y extranjeros al Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía una vez concluido.

La Presidenta de la Comisión de Turismo, Patricia Báez Guerrero, planteó a la Federación, instalar mesas de trabajo para trazar una ruta de movilidad efectiva, ya que dijo, se trata de abonar a un derecho humano que debe estar incluido en las políticas públicas metropolitanas.

“Con la infraestructura de movilidad actual, la distancia y los tiempos de traslado para los turistas internacionales y nacionales para ir o venir de Santa Lucia a la Ciudad de México se incrementarán aproximadamente en 40 kilómetros y una hora y media en promedio”.

Añadió que el GPPAN busca participar de manera activa en este proyecto y evitar escenarios de colapso vial, tal y como pasó en noviembre del año pasado, en donde miles de personas quedaron varadas casi un día en la autopista México-Pachuca debido a un bloqueo por vecinos de la colonia San Juan Ixhuatepec.

“El Gobierno Federal no ha presentado un plan maestro de movilidad, no plantea políticas públicas específicas para ampliar la oferta de transporte hacia el norte de la Zona Metropolita, por lo que la de la voz considera que ésta es una oportunidad inmejorable para garantizar que la Ciudad participe en la planeación de este importante proyecto”.

Informó que con el proyecto de Santa Lucia, también se incrementará el servicio aeroportuario y los precios de las tarifas de transporte privado de taxis. “Un traslado del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Santa Fe tiene un costo en aplicaciones para teléfonos móviles de servicio de transporte privado de alrededor de 250 pesos, pero de Santa Lucia a la misma zona del poniente de la Ciudad aumenta su costo a más del doble, alrededor de 690 pesos”, explicó.