El IPN se suma al Gobierno Federal en el impulso a la lectura

0
340

Ciudad de México.- Como institución del Estado Mexicano, el Instituto Politécnico Nacional está comprometido con el Gobierno Federal para impulsar la Cuarta Transformación del país, como lo estableció en sus compromisos entregados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y parte de este cambio es fomentar la lectura entre los jóvenes y la sociedad, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE), destacó el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al inaugurar las Actividades de Fomento a la Lectura, el titular del Politécnico afirmó que el Instituto honra su palabra al apoyar de manera entusiasta a esta institución de fomento a la lectura (FCE), para la creación del Polibús, instrumento con el que se acercarán a los estudiantes libros a precios accesibles. Aunado a ello, sostuvo, el Politécnico acordó con el Fondo de Cultura Económica una mayor participación de esta institución y EDUCAL, en la Feria Internacional del Libro del IPN, que se ha convertido en la más grande de la Ciudad de México.

“Este esfuerzo también lo queremos sumar a las brigadas de servicio social politécnicas; a partir de la próxima brigada nuestros jóvenes no solamente van a ir a ayudar a nuestras comunidades, servirle a nuestro país, sino también van a llevar paquetes de libros a esas comunidades que tanto necesitan, no solamente ayuda física, sino también la ayuda del conocimiento”, señaló.

Al referirse a la Campaña de Fomento a la Lectura, Rodríguez Casas enfatizó que del 11 al 15 de febrero, el IPN y el FCE llevarán a cabo un amplio programa de actividades de promoción del libro y la lectura, entre las que destacan: la venta de libros a través del Librobús de EDUCAL, remate de libros, lecturas de poemas y cartas de amor, charlas con autores, tendedero poético, juego de rol de aventura romántica y Free Style (rap literario).

“El Instituto Politécnico Nacional, al sumarse a esta campaña, cumple con las finalidades establecidas en su Ley Orgánica, al investigar, crear, conservar, y difundir la cultura para fortalecer la conciencia de la nacionalidad, y difundir la ciencia y la investigación, así como las artes y humanidades”, manifestó.

La lectura, dijo, no debe ser una tarea escolar, sino un espacio concebido para crecer y aprender. “Por eso es importante promoverla con mecanismos que faciliten el acceso a los libros. La palabra vive en los libros de una manera que nos divierte, intriga, enseña, ayuda a entender el mundo en el que vivimos, nos motiva a ser más libres y tolerantes”, subrayó.

El encargado del despacho de la Dirección General del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, comentó que esto va en serio, ya que el IPN y el FCE han sido capaces de desarrollar un proyecto complejo lleno de ángulos. Al destacar la importancia de sumar esfuerzos con el IPN, afirmó: “Estamos ante una de las mayores instituciones de educación pública de toda América Latina. Tenemos una enorme presencia de estudiantes, profesores, instituciones, bibliotecas y editoriales politécnicas”.

El funcionario y escritor informó que el FCE llevará autobuses con libros a todas las escuelas del Politécnico y va a sincronizar los trabajos de las publicaciones del IPN, para lo cual están haciendo una lista de libros producidos por el Politécnico con costo de 20 pesos, a fin de promoverlos en las 130 librerías de la Red EDUCAL. “Vamos con todo a la Feria del Libro del Politécnico; es la feria del norte de la ciudad y vamos con el apoyo de autores, presencias, ofertas, novedades, sincronía y coordinación. También iremos con las Brigadas de Servicio Social del Politécnico, en una labor admirable”, concluyó.