La cultura de la Protección Civil al inicio de la presente administración se encontraba en condiciones deplorables, a casi un año de trabajo se han registrado avances significativos, expresa Ricardo Monreal Ávila, jefe Delegacional en Cuauhtémoc, durante la tercera reunión del Consejo Delegacional de Protección Civil.
Agradece el trabajo realizado por la directora de Protección Civil en la demarcación, Cinthya Murrieta Moreno y su equipo de trabajo, a quienes les entrega dos camionetas, siete Torres de Vida y Bolsas de Vida para atender las emergencias.
Al respecto, Murrieta Moreno asegura que dichos equipos reforzarán la cultura de la Protección Civil, así como el tiempo de respuesta en la atención a emergencias, ofreciendo servicios de manera más rápida y oportuna, generando entre los niños y la población la cultura de la protección civil.
Con las Torres de Vida, la capacitación en el uso y el manejo del equipo, la delegación se convertirá en un espacio cardio seguro, privilegiando el uso de la desfibrilación temprana y el entrenamiento de la reanimación cardiopulmonar de todos los brigadistas y próximamente de todo el personal.
Se distribuirán, una para las seis direcciones territoriales y una para el edificio delegacional, fueron diseñadas para fortalecer la atención pre hospitalaria a personas que pudieran presentar fibrilación ventricular o paro cardiaco, además de atenciones básicas a primeros auxilios.
Se están capacitando alrededor de 150 personas en su utilización y para el mes de diciembre realizarán el primer cardiotón.
Cada Torre de Vida contiene una camilla rígida, un inmovilizador de cráneo para adulto, un movilizador tipo araña, collar cervical adulto, niño, un desfibrilador automático externo, un tanque de oxígeno, un botiquín de trauma, una tabla de rsp, un juego de bolsa de válvula con mascarilla para adulto, pediátrico y nonato tipo ambu, mascarillas para rsp, oxímetro de pulso portátil y un monitor desfibrilador.
Sobre las Bolsas de Vida, se distribuirán a los niños de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de la demarcación, contienen un botiquín de emergencias, una lámpara, un radio, y una bolsa para guardar copia de los documentos importantes.
Murrieta Moreno explica que por instrucciones del jefe delegacional se implementó un protocolo denominado “Plaza Segura”, logrando ordenar cada uno de los lugares donde se ha aceptado, además de haber abierto 33 protocolos de Protección Civil, uno por cada colonia existente en la demarcación.
Continúa diciendo que entre las prioridades del delegado se encuentra el modernizar la protección civil, por lo cual le hizo entrega del primer avance del Atlas de Riesgo de la demarcación, estará listo en su totalidad para diciembre del presente año; el programa de Protección Civil Interno del edificio delegacional; además de mostrarle otro avance del Programa Virtual de Protección Civil, que tiene como virtud saber, al conectarse en cualquier dispositivo electrónico, las características físicas o geológicas de las instalaciones para actuar inmediatamente cómo se debe en caso de alguna contingencia; por ejemplo, dónde se encuentran los extintores, las torres de vida, cuántas escaleras, ductos, escritorios, mangueras hay y dónde se ubican, puntos de reunión y salidas de emergencia, cuántas personas existen dentro del inmueble y cuántas ya fueron rescatadas, entre otras cosas.
Por ello, solicitó a los integrantes de la comisión su aprobación para que fuera entregada esta información a la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, para integrarla al Atlas local y al nacional, para ello se realizó la votación, aceptándolo unánimemente, procediendo a la entrega a Andrés Escobar, representante de Fausto Lugo, secretario de Protección Civil en el Gobierno de la Ciudad de México.
Murrieta Moreno expresa que son la primer delegación en tener este programa, al respecto solicita al diputado de la ALDF, Carlos Alfonso Candelaria López, su intervención para obtener mayores recursos y seguir avanzando en la materia, asi continuar con el apoyo a las miles de personas que diariamente hacen uso de las calles e instalaciones de la demarcación.
En tanto, Monreal Ávila explica que gracias a la implementación del protocolo Vecino Amigo, un programa en el que desarrolladores y constructores conviven con habitantes de la demarcación, se ha logrado beneficiar a más de mil 500 familias.
A la fecha se han repavimentado 162 calles, de las cuales 40 por ciento las han realizado los desarrolladores.
En la demarcación existen mil 200 calles; al inicio del trienio, explica, el 90 por ciento estaban destruidas, sólo las vías primarias tenían mantenimiento y las vías secundarias no, gracias al programa amigo se ha ido resolviendo.
“Anteriormente no sé a dónde se iba el dinero de muchos desarrolladores, pero ahora sí me consta que se va a obras. Ahora cerca de 50 millones de pesos están en las calles no están en los bolsillos de algún funcionario corrupto. Para todo eso se firmaron convenios.”
Aclara que a la misma delegación se le está cambiando la imagen después de 30 años que no se le hacía nada. En todas las colonias se tienen obras de distinta índole, calles, banquetas, luminarias, agua potable, etc. A pesar de que les quitaran más de 100 millones de presupuesto, “se está dejando las bases firmes para que nunca más regrese la corrupción a la delegación. Todo aquel que falle tendrá que irse y enfrentar la ley ya sea funcionario o trabajador.”
Durante el evento se entregaron reconocimientos a trabajadores con más de diez años de servicio en el área al servicio de la comunidad, la Asociación de Hoteles obsequió una pantalla interactiva.
Murrieta Moreno finaliza diciendo que en total se han atendido 12,900 acciones, entre capacitación, evaluaciones de riesgo, autodiagnósticos y trámites, en lo que va de la presente administración.