El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que las universidades públicas iberoamericanas son el corazón y el alma de sus pueblos, generadoras de cambio social y de aspiración al futuro.
Al inaugurar el Congreso Internacional Interacciones. Las universidades en el pasado y el presente de Iberoamérica, en conmemoración del décimo aniversario del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), afirmó que hoy más que nunca estas instituciones deben tener clara su misión: ayudar a desarrollar la región y a los países que la componen.
“La Universidad Nacional, así como las instituciones que hoy nos acompañan, somos mucho más que aulas y laboratorios, somos motores de un cambio social, espacios de diálogo e interacción”, añadió el rector, en compañía del coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital Díaz, y del director del IISUE, Mario Rueda.
Sus campus, dijo, más allá del conocimiento que generan, son espacios de reunión, puntos de encuentro en donde se cruzan saberes y discursos plurales que repercuten a lo largo y ancho de la sociedad. En ellas dialogan los hilos del entramado social contemporáneo.
La universidad, prosiguió Graue, es su historia, su contexto, su comunidad académica y la capacidad de asimilar y transmitir las aspiraciones de la sociedad.
“Nuestras universidades públicas iberoamericanas son el corazón y el alma de nuestros pueblos. Son el gran motor del cambio social y de aspiración al futuro, y eso no es medible ni cuantificable”, subrayó el rector en el auditorio José María Vigil, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB).
La universidad debe pensar, pero también pensarse, y sólo podrá hacerlo y fortalecer su identidad al interactuar con otros espacios similares de investigación y enseñanza, resaltó.
En su oportunidad, Vital Díaz destacó que el momento actual demanda a estas instituciones un gran esfuerzo por internacionalizarse e interactuar, y requieren contar con los recursos necesarios para cumplir con las funciones que le han sido encomendadas.
Se manifestó porque las autoridades federales otorguen el uso de la palabra ‘universidad’ sólo a aquellas que hagan investigación. Sería necesario, además, que incluyeran por fuerza las carreras de Filosofía y Matemáticas, y tuvieran que ser aceptadas por agrupaciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).
Finalmente, Mario Rueda indicó que en el congreso participan académicos de cinco instituciones nacionales y nueve internacionales, lo que refleja la colaboración entre ellas.