Acusan vecinos de la Cuauhtémoc a Agustín Guerrero y Luisa Iyana Gil

0
617

–       Señalan que están usurpando funciones de Concejales sin tener el cargo

En la elección de la Ciudad de México del 2018, por primera vez fueron electos los Concejales, ciudadanos de las diferentes Alcaldías que se integraron al Concejo, órgano colegiado electo en cada demarcación territorial, que tiene como función la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la Alcaldía, según establece el Artículo 81, de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

En tanto, el Artículo 82, de la misma ley, establece que la actuación de los Concejos se sujetará en todo momento a los principios de transparencia, rendición de cuentas, accesibilidad, difusión, y participación ciudadana.

En la Alcaldía de Cuauhtémoc, una de las 16 que integran la Ciudad de México, vecinos de la demarcación han denunciado que Agustín Guerrero Castillo y María Luisa Iyana Gil, ambos militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se ostentan como concejales ante los vecinos, sin tener esas facultades, lo que representa un delito federal por usurpación de funciones, el cual se castiga con una pena de prisión que va de uno a tres años, establece el artículo 402 del Código Penal.

Denuncian que ambas personas han venido entregando tarjetas de presentación con el cargo de concejal en la Cuauhtémoc y participan en reuniones de éstos sin ostentar oficialmente el cargo.  

Los quejosos señalaron que Guerrero Castillo utiliza los recursos públicos de la Alcaldía para su beneficio personal, incluso ofrecen apoyos de programas sociales a los ciudadanos a cambios de ser sus incondicionales.

En tanto que Iyana Gil amenaza a los vecinos de las colonias Condesa y Roma de que no se metan con ella, porque es concejal y es, también, coordinadora del Comité delegacional del partido, por lo cual se deben hacer las cosas de acuerdo a su criterio. Además de que la acusan de estar cerrando locales comerciales por que no la obedecen.

Cabe aclarar que Iyana Gil es Concejal Suplente de Miriam Bahena Cortés, quien hasta el momento ha venido desempeñando el cargo para el que fue electa.

Los demandantes explican que ambas personas toman decisiones que no les competen, en franca violación a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México y la Constitución de la Ciudad de México y las leyes federales aplicables.

De acuerdo con la denuncia vecinal, Guerrero e Iyana manejan los apoyos sociales de la alcaldía a su antojo solo para apoyar a sus amigos y familiares.

Ambas personas hicieron su carrera política bajo el amparo del PRD capitalino; Guerrero Castillo fue ex dirigente del PRD capitalino de enero de 2003 a abril de 2005, después fue vocero de la campaña de Ricardo Monreal Ávila, quien ganó la jefatura delegacional de Cuauhtémoc en 2015; en tanto Iyana Gil fue ex secretaria de Dolores Padierna.