La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó en conferencia de prensa que el incendio en Xochimilco fue provocado y fueron alrededor de 40 hectáreas las que se dañaron.
De acuerdo con el gobierno capitalino ganaderos que se dedican particularmente a la crianza de borregos son los que ocasionan estos incendios, puesto que en la época de secas por falta de alimentación queman el sotobosque para que renazca la vegetación.
“Se tiene que revisar adecuadamente, se presupone que fue el tema del ganado porque esa zona se utiliza por grupos de personas que utilizan este tipo de prácticas para poder alimentar a su ganado”, dijo en conferencia de prensa.
Y agregó que un problema como este es sencillo controlar siempre y cuando no se presenten altas temperaturas como ocurrió recientemente.
Para desalentar esta práctica, el gobierno capitalino lanzará un esquema para generar de ganadería que es más del estilo silvopastoril, donde hay un espacio restringido, en donde se cría el ganado considerando las condiciones de protección del ecosistema.
Realizan operativo contra tala ilegal
El gobierno local, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), puso en marcha un operativo contra la tala ilegal de árboles, con el objetivo de atender y recuperar las diferentes zonas del suelo de conservación que existen en la ciudad.
Desde esta madrugada se puso en marcha dicho operativo de carácter permanente, en el que también participan la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Coordinación del Gabinete de Seguridad Ciudadana, para detectar los aserraderos clandestinos.
“El operativo consiste principalmente en la intervención y la clausura de una cantidad muy importante de aserraderos clandestinos que hay en la zona; 24 se identificaron y se va a trabajar en la clausura de estos 24 centros de almacenamiento y transformación”, comentó.
“En algunos casos son comuneros pero ha habido un incremento de la tala de grupos de taladores que no viven en la ciudad, que están entrando ya sea de Morelos o del Estado de México y por eso están participando las fuerzas federales, además porque la tala clandestina en zonas forestales es un delito federal”, señaló.