Julio César Moreno encabeza conmemoración del 106 Aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez

0
650

Ciudad de México.- El Alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno Rivera, encabezó la ceremonia por el 106 Aniversario Luctuoso del presidente Francisco I. Madero, y del vicepresidente José María Pino Suárez en el parque Ánfora, atrás del Archivo General de la Nación, donde fueron asesinados a principios del siglo XX. 

Acompañado de su gabinete y trabajadores de la demarcación, el edil subrayó que en la Alcaldía de Venustiano Carranza se recuerdan a los grandes hombres que dejaron un sello muy particular en la historia del país.

“Por eso hoy recordarmos a Francisco I. Madero, El Apóstol de la Democracia, que fue un hombre conocido por su conducta ética intachable, su máxima: Sufragio efectivo no relección, encierra la aspiración del cambio político en favor de la democracia a la que aspiraba”.

En este parque, donde hace más de un siglo sucedieron los lamentables hechos que hoy conmemoraramos, mi gobierno ha invertido más de 2 millones de pesos para renovarlo y modernizarlo, “porque debe ser un lugar que visiten y recuerden todos los mexicanos, donde se fraguó la democracia que hoy vivimos”.

“Restauramos su muro conmemorativo alusivo a la muerte de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, construimos dos columnas pentagonales de concreto armado, forradas a base  de cantera gris y recinto negro, colocamos un gran porton, rehabilitación y limpieza de las tres fuentes, además de la instalación de más de 180 luminarias y la colocación de una reja perimetral para protegerlo, por lo que hoy es una espacio público moderno, limpio y seguro”.

Moreno Rivera recalcó que Francisco I. Madero fue un hombre visionario, que siempre tuvo un férreo compromiso con la democracia y con la libertad, enfrentando un autoritarismo represivo que caracterizó el final del régimen de Porfirio Díaz”.

“El político coahuilense tenía una clara visión del momento político que le tocó vivir, atesoró la certeza del papel protagónico que personalmente jugaría en un proceso cívico que conduciría al triunfo de los principios democráticos”.

Hoy, hace 106 años de este trágico suceso, aquí en el parque Ánfora, a un lado del Archivo General de la Nación, Madero y Pino Suárez fueron asesinados, pero sus ideas, principios y los ideales no murieron, dejaron un legado de lucha por la democracia que hoy permanece, puntualizó el Alcalde.