La aplicación del programa “Calidad de vida” genera un entorno limpio y seguro para la población: Francisco Chíguil

0
515

Ciudad de México.- El Gobierno de la Alcaldía de Gustavo A. Madero, a través de programa “Calidad de Vida”, ha retirado de vialidades primarias y secundarias de la demarcación, 560 vehículos denominados “chatarra” o en estado de abandono, como parte de las acciones de recuperación integral del espacio público.

El objetivo del programa, realizado por la Dirección Ejecutiva de Seguridad  Ciudadana y Protección Civil a través de la Jefatura de Apoyo Vial de la Alcaldía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX), es coadyuvar a la generación de un entorno limpio y ordenado que mejore la imagen urbana y seguridad de toda la población.

Al respecto, el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, ha señalado en reiteradas ocasiones que toda acción de recuperación y mantenimiento de los espacios públicos, están encaminada a garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias maderenses.

En ese sentido, señaló, que la eliminación de vehículos chatarra de la vía pública es parte de los trabajos que buscan convertir los espacios públicos de Gustavo A. Madero en lugares seguros, junto con el programa “Iluminemos Nuestra Alcaldía”, con el que se instalaran 60 mil luminarias en toda la demarcación y las jornadas de mantenimiento “Transformado Juntos” de las cuales se ha realizado 18, se está rescatando todos los espacios de la demarcación.

El programa “Calidad de Vida” se está aplicando desde el inicio de la actual administración, con fundamento en el artículo 35 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, con el cual, a la fecha se ha retirado 560 vehículos chatarra o estado de abandono de toda la demarcación, los cuales son depositados para su resguardo en bodegas de la alcaldía o de la SSCCDMX.

La ciudadanía que requiera iniciar reporte para retiro de vehículo en estado de abandono o chatarra, deberá ingresar escrito por medio de las oficinas CESAC de la Alcaldía o de las oficinas de las Direcciones Territoriales, donde deberá señalar placa, color o marca, así como ubicación exacta, entre calles y colonia donde se ubica el vehículo. Deberá incluir fotografías.

Es prioridad en la atención para el retiro de vehículos abandonados, aquellos que sean un foco de infección o basureros, que tengan más de 15 días en estado de abandono y obstruyan la vía pública, así como los vehículos que presenten reporte de robo, sea o no chatarra.

Para las personas propietarias de vehículos, que ha realizado el retiro por sus propios medios, el procedimiento consiste en la firman una acta responsiva que los compromete a mantener liberada y limpia el área pública y sanción o multa por reincidencia.

El operativo a la fecha se ha aplicado en 46 colonias de la demarcación, como Vallejo, San Juan de Aragón, Narciso Bassols, Aragón Villa,  Palmatitla, Estrella, Nueva Tenochtitlan, Malacates, San Felipe de Jesús, Cuautepec, Guadalupe Proletaria, Progreso Nacional, San José de la Escalera, Tres Estrellas, por mencionar algunas.