La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó los primeros 60 de 600 apoyos técnicos a personas con capacidades diferentes que solicitaron la atención desde meses pasados.
La mandataria capitalina señaló que los 600 apoyos que serán entregados no fueron adquiridos por el actual Gobierno capitalino, es decir, los equipos se encontraban guardados en bodegas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México.
“No los compramos nosotros, estaban en las bodegas del DIF. Tenían no sé cuántos meses almacenados en las bodegas; esta primera entrega salen de las bodegas y no se les habían dado a aquellos que tenían la necesidad y sencillamente fuimos con aquellos que habían pedido la solicitud desde hace tiempo y con la lista que tenía el DIF”, argumentó.
Sheinbaum Pardo agregó que se cuenta con cuatro millones de pesos adicionales para fortalecer la entrega de apoyos técnicos, “aunque si es necesario se duplicará, también buscaremos apoyos de muchas fundaciones privadas que con un peso que ponga el Gobierno y otro peso que pongan la fundaciones, podremos multiplicar el apoyo”.
Explicó que desde principios del 2001 se encuentra vigente un programa de apoyo económico a personas con discapacidad donde se entregaban 800 pesos mensuales. El programa fue establecido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno; sin embargo, dicho apoyo se convertirá a partir del próximo mes de marzo en un programa a nivel nacional.
Informó que los vehículos de transporte público que actualmente está adquiriendo su administración tienen las características específicas de accesibilidad, con el objetivo de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.
“Este año estamos comprando autobuses y trolebuses y tienen en las reglas para su licitación que tienen que tener la accesibilidad, eso es lo primero. Y todos los vehículos que compre el Gobierno de la Ciudad, de RTP, Transportes Eléctricos van a tener esta característica”, comentó.
Aunado a esto, dijo que será a través de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la Ciudad de México, del DIF capitalino y en colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que se realice la creación de un apoyo integral que fortalezca y amplíe la entrega de apoyos técnicos (sillas de rueda, bastones, aparatos auditivos, prótesis y andaderas).
También refirió que se busca implementar un programa a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México, que vincule a diversas empresas para la creación de una bolsa de trabajo especial para personas con capacidades diferentes, con la finalidad de que tengan acceso a apoyos técnicos, económicos y de empleo donde se presentan casos de discriminación.
Claudia Sheinbaum concluyó dando a conocer que se hará una fuerte inversión para la adecuación de calles y banquetas que más lo necesitan y permitan el libre acceso a este sector de la población, de igual manera destacó que en los próximos días se iniciará la intervención de elevadores que existen en la capital.
Durante su intervención, la directora del DIF, Esthela Damián Peralta, informó que su dependencia cuenta con servicios de cortesías urbanas para obtener gratuidad en servicios de transporte público.
“Este apoyo es para que tengan acceso en temas de Metro, Metrobús o RTP. Al año se emiten aproximadamente 25 mil de ellos”, informó.