Ciudad de México.- Por unanimidad, el Concejo de la Alcaldía Iztapalapa aprobó la aplicación del operativo Transporte Seguro y de toda la estrategia en materia de seguridad pública implementada por el gobierno de la demarcación, encabezado por la alcaldesa Clara Brugada Molina, a quien expresaron su apoyo total por asignar elementos de la Policía Auxiliar a la vigilancia de unidades de transporte de pasajeros con la finalidad de reducir la incidencia delictiva.
Lo anterior durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de la Alcaldía Iztapalapa – realizada en la sede del gobierno local–, en la que los concejales también acordaron la creación de 10 comisiones de trabajo, cada una de las cuales será presidida por uno de ellos.
Previo a la votación, la alcaldesa expuso la situación de inseguridad en que recibió la demarcación y las acciones que emprendió para atender este problema que desplazó a otros de suma importancia para la gente como la escasez de agua o la pobreza.
Destacó la implementación –con el acuerdo de dirigentes, propietarios de las unidades de transporte y operadores, de las rutas 37 y 14–, del operativo Transporte Seguro en los ramales con mayor incidencia de robos, a partir del 14 de diciembre. Se asignaron policías auxiliares que viajan en las unidades para inhibir la actividad de los delincuentes y comenzó a descender el número de ilícitos, que al inicio era reportado hasta en una decena por día.
Agregó que ante los buenos resultados, otras agrupaciones de transportistas solicitaron la aplicación de Transporte Seguro y éste se extendió con 110 policías auxiliares más a ramales de las rutas 9, 31, 71, 74, 86 y 119, así como a ramales adicionales de las rutas 37 y 14, donde vigilan los tramos detectados como de mayor riesgo y se atiende a mil 511 microbuses y autobuses.
Sobre esta acción específica, los concejales expresaron su apoyo unánime y destacaron que la Alcaldía Iztapalapa fue la primera que, pese a no tener atribuciones en materia de seguridad pública, tomó la iniciativa para atender este problema, se convirtió en pionera y el modelo ha sido retomado por el Gobierno de la Ciudad de México para aplicarse en otros puntos de la capital, por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Coincidieron en que las críticas que pueda haber hacia Transporte Seguro son infundadas, pues los usuarios de las rutas 37 y 14, en colonias como La Magueyera y Degollado, por ejemplo, han percibido mayor seguridad al viajar y han notado la presencia de la policía.
Clara Brugada también expuso las características de otras acciones como los Diálogos por la Paz y el Bienestar, consistentes en sesiones de trabajo diarias entre vecinos de las 22 colonias con mayor índice delictivo con representantes de los tres niveles de gobierno, donde se recopila información sobre la comisión de delitos, que en ocasiones no son denunciados formalmente, los presuntos responsables de cometerlos, la necesidad de luminarias y de otros servicios que ayudan a mejorar la seguridad.
El objetivo es obtener la mayor cantidad de información posible para que los representantes del gobierno federal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Procuraduría General de Justicia y de la Alcaldía, realicen las acciones que a cada uno corresponden para atender las peticiones de los vecinos.
Clara Brugada presentó a los concejales el programa Sendero Seguro, que consiste en equipar la avenida o calle principal de cada colonia con iluminación, botones de pánico y cámaras de videovigilancia para garantizar la tranquilidad de los transeúntes.
Tras conocer el reporte de acciones emprendidas y la grave situación en que estaba Iztapalapa al iniciar funciones la actual administración, los concejales votaron unánimemente a favor de estas medidas y de su continuidad.