Tras 10 años, por fin operará Túnel Emisor Oriente

0
438

Luego 10 años de haber iniciado su construcción, el Túnel Emisor Oriente (TEO) arrancará sus operaciones antes del inicio de la temporada de lluvias, es decir a principios de julio, lo cual, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reducirán las inundaciones en el Valle de México, particularmente en la zona oriente.

“Con ello, aumenta la capacidad de desalojo de agua en 50 por ciento, de 300 a 470 metros cúbicos por segundo”, acotó Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional del Agua.

Al ser cuestionada sobre el retraso de la obra, la titular de la Conagua aseguró que se realizará una auditoría para investigar el posible desvío de recursos y adelantó que en los próximos días se dará a conocer el costo total de la obra, así como los gastos de operación y mantenimiento.

Durante una visita de supervisión a la lumbrera 18 del TEO en Huehuetoca, estado de México, se informó que este proyecto beneficiará a 22 millones de personas.

Jiménez Cisneros explicó que esta obra se suma a los túneles de el Gran Cabal de Desagüe, el Emisor Poniente y el Emisor Central.

 

 

Por su parte, Sheinbaum Pardo dijo que una vez terminados los trabajos se desarrollarán diversas obras de drenaje que permitan utilizar al máximo el túnel.