En el Acuerdo por Santa Cruz Meyehualco Clara Brugada concilió los derechos de vecinos, comerciantes y consumidores para la reubicación de 5 mil tianguistas

0
743

Ciudad de México.- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y dirigentes de la mayoría de los comerciantes dieron a conocer el Acuerdo por Santa Cruz Meyehualco mediante el cual se acepta la reubicación de 5 mil tianguistas aproximadamente.  

Brugada Molina afirmó que la decisión de reubicar los tianguis de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco se deriva de diversos factores, el más importante es que en la zona existen situaciones de riesgo cuya magnitud obliga a aplicar “una serie de medidas especiales de control, tendentes a proteger la seguridad de las personas”, su vida y sus bienes, así como la infraestructura pública.

Afirmó que la “inmensa mayoría” de los comerciantes están de acuerdo en la reubicación, y como muestra de ello estuvo la presencia de los dirigentes de tianguistas, a quienes la alcaldesa expresó un reconocimiento por su disposición a trabajar en otra zona, donde tendrán un espacio digno y estarán alejados del riesgo que representaba para los consumidores, vecinos y para ellos mismos seguir en las calles de esa unidad.

En conferencia de prensa, Clara Brugada dejó en claro que se trata de una reubicación solidaria, incluyente, respetuosa, promotora del mejoramiento de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco y el fortalecimiento del comercio popular en Iztapalapa. Se trabajó con base en la conciliación de los derechos de todas las personas; de los habitantes de la unidad y el derecho de quienes trabajan en sus calles.

Explicó que los comerciantes que venden productos catalogados como bazar se instalarán en el Eje 6 Sur, junto a la reja de la sección sur del parque Cuitláhuac, y los oferentes que expenden productos catalogados de abasto estarán en la avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y la avenida Guelatao.

Detalló que la reubicación no podía postergarse, pues a más de 50 años de su construcción, esta unidad habitacional padece un deterioro acumulado en sus viviendas, vialidades, redes de agua, de drenaje, electricidad, que han sobrepasado su vida útil y manifiestan los estragos del fracturamiento, hundimiento diferencial del suelo. Además, los sismos de septiembre de 2017 multiplicaron el nivel de riesgo, al ampliarse las grietas como resultado de este movimiento.

Actualmente hay más de mil viviendas cuyos ocupantes requieren apoyo. Unas deben demolerse y otras repararse de manera urgente para proteger la vida de sus habitantes.

Además, la calles de la unidad son ocupadas varios días a la semana para la  instalación de alrededor de 5 mil comerciantes, lo cual provoca una presión adicional para esta zona catalogada en riesgo; también hay tráfico de todo tipo de vehículos que agravan la situación de las grietas. Esta situación motivó que en 2016 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dirigiera la Recomendación 10/2016 a la entonces Delegación Iztapalapa, donde destacó la necesidad de adoptar medidas para garantizar los derechos de los habitantes de la referida unidad habitacional.

Con este gran acuerdo, reiteró la alcaldesa de Iztapalapa, se garantiza el derecho al uso pacífico de la vía pública con base en la funcionalidad y movilidad; el derecho de toda persona a usar, disfrutar y aprovechar todos los espacios públicos para la convivencia pacífica, el ejercicio de las libertades políticas y sociales, el derecho de las personas trabajadoras no asalariadas comerciantes a realizar una actividad digna, el derecho de todas las personas a vivir en un entorno seguro y a la protección civil.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que este acuerdo es muestra del entendimiento y gobernabilidad que existe en la capital del país, mediante el diálogo y el respeto de los derechos de vecinas y vecinos, así como de comerciantes. Estableció que la reubicación no es un hecho aislado, sino que forma parte de una directriz del gobierno para conseguir el reordenamiento de la vía pública y la recuperación de espacios, por lo que se seguirá trabajando en diferentes zonas de la ciudad de la misma manera

A la conferencia los diputados federales Aleida Alavez, Leticia Díaz, Ana María Rodríguez, Karina Rojo y Víctor Varela, así como los locales Marisela Zúñiga, Guadalupe Aguilar Solache, Esperanza Villalobos y Miguel Ángel Álvarez Melo, así como los concejales de Iztapalapa.

También asistieron los dirigentes del comercio de Santa Cruz Meyehualco: Armando Serralde Lazo, Gerardo Volante Albiano, Alfonso Padilla Mancilla, María Lucía Padilla, Elena García Hernández, Jacinto Mendoza y Fernando Mendoza Ramírez.