Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió al festejo que coordinó la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, para mujeres privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”.
La mandataria capitalina explicó que durante las audiencias públicas que ofrece de martes a viernes, algunos casos que le presentan, son de personas que acuden a pedir ayuda para sus familiares que se encuentran presos de manera injusta.
“Increíblemente mucho casos son de familiares que piden se revisen los casos, que muchas veces no tuvieron abogados de oficio adecuados; venimos cargando de un sistema muy corrupto, la verdad, y no se puede cambiar de la noche a la mañana pero tenemos la voluntad de cambiarlo”, comentó.
Agregó que uno de los siguientes temas a tratar en materia de sistema penitenciario será atender el caso de las mujeres, pues, de primera cuenta se están centrando en la atención de presos indígenas que por no hablar la lengua adecuada no tuvieron una buena defensa, además de casos de enfermedades como VIH.
“Pero le estoy pidiendo a Rosa Icela que el siguiente caso debe ser el de las mujeres, hoy que es 8 de marzo”, expresó.
Sheinbaum Pardo señaló que su administración se centrará de primera cuenta en mejorar las instalaciones como pintura, mantenimiento de los baños y dormitorios, con el objetivo de que tengan una vida digna.
“Vamos primero a entrar al tema de que estén en las mejores condiciones porque el estar preso no quiere decir que no se respeten los derechos humanos y que estén en un lugar digno, comentó.
La celebración estuvo amenizada de distintos bailables y actos de música por parte de las internas. También degustaron consomé de pollo y mole con arroz, acompañado por agua de jamaica.
En la conmemoración también estuvieron presentes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman y la directora del Centro Femenil de Reinserción Social, Rosa María Laguardia.