Expresa Alcaldía de Iztapalapa su apoyo a la SEDEMA por clausura de minas

0
571

Ciudad de México.- La Alcaldía Iztapalapa expresa su apoyo y reconocimiento a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) por la clausura de cuatro minas que están en esta demarcación y que en su operación incumplieron la normatividad en materia ecológica. Además, refrenda la petición – dada a conocer hace unos días – de que se aplique la suspensión total de la actividad minera en esta localidad.

El gobierno de Iztapalapa, que encabeza la alcaldesa Clara Brugada Molina, deja en claro que de ningún modo está en contra de la actividad económica en la demarcación, pero sí establece que es prioritario preservar la salud y dar protección a miles de habitantes de las colonias aledañas a las minas. La Alcaldía es impulsora de las actividades económicas y del empleo, siempre y cuando no se ponga en riesgo a la población.

La explotación de minas, canteras y yacimientos pétreos, fue declarada como una actividad riesgosa desde el 6 de octubre de 2004 mediante un Acuerdo emitido por el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por lo que los inmuebles donde se desarrolla esta actividad son considerados como de riesgo y su operación debe ceñirse estrictamente a la normatividad.

El Concejo de la Alcaldía Iztapalapa que preside la alcaldesa Clara Brugada, se pronunció de manera unánime, hace unos días, porque la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) con el apoyo de la Dirección General Jurídica del gobierno local, realizarán visitas de verificación administrativa a todas las minas donde se extrae material pétreo, a fin de supervisar su operación.

Lo anterior debido a las quejas vecinales en el sentido de la contaminación que producen las actividades vinculadas a la extracción de diversos materiales; así como la necesidad de corroborar si se han producido afectaciones al suelo y subsuelo en las zonas donde operan, la aplicación de medidas de seguridad en torno a las minas, la cantidad de material extraído y si corresponde con los permisos otorgados.

Los concejales emitieron un acuerdo para solicitar la intervención del Gobierno de la Ciudad de México, a través de distintas dependencias, con base también en que la actividad minera es una de las causas de las polvaredas que afectan a la zona oriente de la Ciudad, especialmente a Iztapalapa, pues la extracción de materiales se hace a cielo abierto lo que permite que el polvo circule libremente.

Dichas minas y bancos de material pétreo se concentran principalmente en los volcanes Yuhualixqui, Xaltepec y Tetecón, por lo que es necesario controlar y verificar los permisos, convenios y licencias para la explotación de yacimientos con el propósito de mejorar la calidad ambiental del entornó urbano y de las condiciones de vida de los habitantes de la Alcaldía.

La Alcaldía resalta la importancia de la clausura de las minas “El Volcán”, ubicada en calle el Volcán Xaltepec, sin número, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoatl; “La Estancia”, localizada en Camino a las Minas, sin número, en San Francisco Tlaltenco; “Mina Buenavista”, situada en avenida de las Torres, sin número, colonia Buenavista; así como “Tlatzala”, en avenida de las Minas, sin número, colonia Buenavista.

Las cuatro minas incumplieron con la autorización de impacto ambiental, por lo que fueron clausuradas, pero es indispensable que todas las minas de la zona sean evaluados en materia de medio ambiente y otros aspectos para que en caso de corroborarse incumplimientos sean cerradas y se priorice la protección de la gente.