Inseguridad supera a la CDMX: Rangel Lorenzana

0
257

La diputada América Rangel pidió al Congreso CDMX apegarse a la Constitución local en materia de seguridad pública y unir esfuerzos con el gobierno central para blindar a las Alcaldías del crimen organizado.

“Esa es la esencia de la seguridad pública y de las labores de prevención del delito, ejercer el orden social de manera equilibrada, racional, preventiva y con profundo respeto a los derechos y garantías consagradas en las leyes”.

La legisladora explicó que durante la construcción de la Reforma Política del DF, se dotaron de 97 facultades a las Alcaldías, a través de una nueva arquitectura constitucional para que las autoridades encargadas de seguridad, pudiesen responder a las necesidades y nuevas exigencias de la sociedad.

América Rangel se refirió en particular en quienes residen en zonas donde se ha percibido, por parte de vecinos, un aumento en la comisión de hechos delictivos como es el caso del centro de la Alcaldía.

“Mencionan que desde hace uno o dos años, se han cometido robos a transeúntes, asalto a comercios, hechos de violencia e incluso secuestros, mismos que se han vuelto cotidianos”.

A pesar de que el denominado primer cuadro de la demarcación cuenta con un estado de fuerza permanente y con presencia de elementos de proximidad, es en las calles aledañas en donde los vecinos padecen de hechos de inseguridad.

Cabe señalar que son los vecinos y visitantes quienes han reportado que el aumento en la comisión de delitos se encuentra en el cuadrante que se ubica entre las avenidas Insurgentes Sur, Viaducto Tlalpan, Calzada de Tlalpan, San Fernando, Renato Leduc y Periférico Sur, mismo cuadrante que se ha caracterizado por carecer de vigilancia y de la presencia de patrullas.

La panista detalló que a pesar de que la Alcaldesa asegura que ha realizado de manera constante recorridos por el territorio de la demarcación, denota que esta acción es insuficiente.

“En nuestro ejercicio de fiscalización y como gestores, debemos exigir que se tomen las acciones preventivas y de combate al delito que correspondan, a fin de que a los vecinos y visitantes del primer cuadro de Tlalpan se les devuelva la tranquilidad y la paz a la que tienen derecho y por la que todo gobierno se comprometió a actuar de manera coordinada”.

Cabe destacar, que el Punto de Acuerdo de Rangel Lorenzana fue aprobado por el Pleno del Congreso CDMX.