La diputada ciudadana Maiella Gómez presentó dos iniciativas para eliminar el matrimonio infantil en todo el país con la finalidad de impedir que se incorporen medidas de carácter excepcional.
En su participación en tribuna enfatizó que el matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos ligada a la desigualdad y la pobreza, pues de acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dichos matrimonios pueden convertirse en un acto servil, es decir, un previo arreglo entre el padre o madre de la niña con el futuro cónyuge generalmente mayor de edad.
No obstante, la diputada ciudadana lamentó que estos matrimonios estén relacionados con el embarazo adolescente y con la muerte materna al ser “un componente importante de mortalidad en las niñas de 15 a 18 años en todo el mundo”.
Para finalizar la diputada Maiella Gómez alertó que este tipo de embarazos generan un riesgo 60% mayor de que el recién nacido muera en edad temprana, y si sobrevive, existen más probabilidades de que nazca con bajo peso, desnutrición y desarrollo físico y cognitivo tardío.