El Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, señaló que los gobiernos plurales están mejor preparados para desarrollar los cambios políticos y económicos que requiere el país.
Al participar como comentarista en la presentación del libro “La Cuarta Socialdemocracia, Dos Crisis y una Esperanza”, el Titular de la Sedeco subrayó que “las grandes coaliciones políticas pueden enfrentar mejor los desafíos y las resistencias de los poderes de hecho que, tradicionalmente, constituyen el principal freno a las reformas fiscales, a las políticas de demanda, infraestructura y sobre todo, a las políticas redistributivas: las únicas capaces de evitar la depresión decidida y crear las estructuras de protección y de igualdad social”.
El Secretario Salomón Chertorivski enfatizó que por primera vez en la historia, México está obligado a resolver, en democracia, los problemas de la pobreza y la desigualdad.
Indicó que si no se logra cambiar la estructura del ingreso en la siguiente década, México habrá dejado de ser un país de jóvenes sin empleo, para convertirse en una nación de viejos empobrecidos y sin seguridad ante lo que les resta de vida.
El Secretario de Desarrollo Económico sostuvo que la riqueza para preparar y sostener a esa generación y a ese futuro debe ser creada y escuchando el mensaje plural e igualitario de la democracia.
Aseguró que la desigualdad no es consecuencia del modelo económico, sino al revés, la desigualdad es su premisa.
“Es una premisa compartida y casi consensual en el debate económico y social mexicano: atacar las consecuencias de la desigualdad pero nunca sus fundamentos, instaurar masivos o focalizados programas sociales sí, pero no tocar la política económica que deprime intencionadamente los ingresos, salarios y remuneraciones y al cabo, el crecimiento mismo”, explicó el Secretario Chertorivski.
El Titular de la Sedeco advirtió: o se rompe la hegemonía de las ideas económicas fallidas –fallidas ya durante toda una generación de mexicanos- o no podemos transitar a un cambio de régimen y a un nuevo acuerdo social y democrático
Aseveró que se debe salir de la interminable producción de programas parciales, de atención a necesidades focalizadas, para proponerse un sistema, universal, de protección y seguridad social que comience en la salud y que acabe en el mercado laboral: nadie que trabaje honestamente puede vivir en la pobreza extrema.