Torre Mítikah deberá presentar evaluación de impacto urbano

0
309

El gobierno de la Ciudad de México informó que la inmobiliaria Mítikah deberá replantear su proyecto, consistente en la construcción de una torre de 35 niveles y un centro bancario.

La obra ubicada en  avenida Universidad 1200 y Real de Mayorazgo 130, en alcaldía de Benito Juárez, debe someterse a una nueva evaluación de impacto urbano para el desarrollo de la fase dos de construcción, indicó el gobierno capitalino.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso en conferencia de prensa que en junio del 2018 los desarrolladores del proyecto entregaron a Oficialía de partes el oficio con número de expediente SDU1811466-01 para solicitar una autorización para levantar 16 mil metros cuadrados más de construcción.

“Como si nada más con un oficio se les autorizaran 16 mil metros cuadrados adicionales. Cuando en la ley es obvio; así lo establece la ley, que una obra de 10 mil metros cuadrados solita requieren impacto ambiental y un impacto urbano”, expresó.

Explicó que se deberá de revisar de nuevo qué se va a construir en la fase 2, sobre una base de disminuir la densificación.

Incluso, dijo, puede tener problemas de renta de esas oficinas porque hay una sobreoferta de oficinas en la Ciudad de México.

“No se puede sencillamente que construyan dos torres de 35 pisos de oficinas si ni siquiera se sabe quién va a ocupar estas oficinas”, agregó la mandataria local.

“Determinamos que en lo que corresponde a esta zona de proyecto no contaría con un impacto urbano positivo”, dijo por su parte Ileana Villalobos, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Explicó que en torno a la obra de colonia Xoco se realizan diversos estudios en  términos de movilidad, de agua, recreación, espacios libres, abiertos, áreas verdes, entre otros.

El proyecto presentado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del complejo inmobiliario consta de 1 028 071.96 metros cuadrados.

Los desarrolladores de Mítikah actualmente están en la fase uno de construcción, consistente en 23 niveles y un hospital de 11 niveles.

Mientras que para la fase dos “tienen ahí que entrar en comunicación con la SEDUVI, para que puedan conocer los tiempos y todo lo demás”, indicó Sheinbaum Pardo.

Por último, para la tercera fase, la inmobiliaria ha manifestado verbalmente sus intenciones de ampliar el proyecto, sin embargo no se ha presentado ningún proyecto de manera formal.

Vecinos de la colonia Xoco han exigido desde abril de 2017 que se suspenda la construcción tras denunciar que con ella el agua disponible para los habitantes se reduciría de manera drástica.

Además, indican, se afectaría seriamente la vialidad debido a la gran  cantidad de gente a la que se piensa rentar sus espacios, lo que traería consigo una enorme cantidad de vehículos, cuando las calles en donde se ubica son demasiado estrechas y no tienen espacio suficiente para asegurar un tránsito ágil.

Según documentos de la propia alcaldía Benito Juárez, se calcula que cada habitación de hotel tenga un consumo de 300 litros de agua diarios, mientras que para los departamentos se estima un gasto de 200 litros.