Mediante el programa Mujeres Estudiando, la educación te hará libre, que puso en marcha la alcaldesa Clara Brugada Molina, 15 mil mujeres iztapalapenses, mayores de 15 años, recibirán apoyo económico mensual para que concluyan la primaria, secundaria, bachillerato o licenciatura. El objetivo es impulsar el desarrollo educativo, cultural, económico y social de la población femenina para abatir la desigualdad que padece.
Acompañada por la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, y la coordinadora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para la Ciudad de México, Kharla Sharoon Mandujano Solís, así como las primeras mil beneficiarias de este programa, Clara Brugada dio inicio a Mujeres Estudiando, la educación te hará libre, en el teatro del Centro Cultural Fausto Vega de la demarcación.
“Hoy iniciamos los programas sociales de la Alcaldía con este programa que es un reconocimiento a las mujeres que dejan sus estudios para atender a sus padres, hijos o hermanos”, destacó la alcaldesa y estableció que “es tiempo de que los gobiernos compensemos a las mujeres que hoy han decidido continuar sus estudios”.
Afirmó que con el apoyo del INEA y la SECTEI, así como el empleo de los PILARES que construye el Gobierno de la Ciudad de México, se ayudará a 5 mil mujeres este año y 15 mil a lo largo de esta primera Alcaldía para concluir los estudios que dejaron truncos.
Expuso que este programa es totalmente gratuito. Los requisitos básicos son tener más de 30 años de edad y residir en Iztapalapa. Las beneficiarias recibirán un apoyo de 500 pesos mensuales si estudian primaria; 600 pesos en secundaria, 700 en bachillerato y 800 en nivel profesional, así como la asesoría de profesores con alta preparación para garantizar su aprendizaje.
“Queremos que nunca más ser mujer sea motivo de salario desigual frente a un trabajo igual, que no nos condene a quedarnos en casa a ocuparnos de todo el trabajo doméstico; ser mujer no debe ser causa para truncar los estudios o para interrumpir o cancelar el desarrollo, ni el acceso a los servicios de salud; queremos que se respete nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, pleno acceso a derechos reproductivos y decidir en condiciones libres e informadas”
La cuarta transformación, subrayó, debe pasar por mejorar los proyectos educativos destinados a las mujeres y que sus historias estén plagadas de risas y confianza, sin miedo.
Expuso que conforme a datos oficiales, en Iztapalapa hay 205 mil personas con rezago educativo, que representan 11 por ciento de la población; en educación básica 38 por ciento de las mujeres están en rezago; 3.60 por ciento de las mujeres de Iztapalapa no saben leer ni escribir, lo que coloca a la demarcación en el tercer lugar de la ciudad en este rubro; hay 96 mil 723 mujeres de 15 años y más sin secundaria. Todos estos datos muestran la importancia de apoyar la educación femenina.
Por su parte, la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltó la importancia de este programa y destacó la iniciativa de la alcaldesa Clara Brugada para apoyar a la población femenina. Aseguró que la secretaría a su cargo está lista para apoyar con asesoría en los diferentes niveles educativos y posteriormente en exámenes de admisión a bachillerato y licenciatura a las mujeres que así lo decidan.
Ruiz Gutiérrez resaltó el papel de la mujer como pilar de la sociedad, al ser quien cuida a hijos, hermanos y padres, pero al avanzar en su educación también beneficia a toda la comunidad al ser ejemplo de su familia y de sus vecinos. Pidió a las beneficiarias no volver a interrumpir sus estudios y reiteró el apoyo de la SECTEI para llegar hasta donde quieran.
En tanto, la coordinadora del INEA para la Ciudad de México, Kharla Sharoon Mandujano Solís, auguró éxito a este programa y recordó que hace 8 años, cuando Clara Brugada fue jefa delegacional, 26 mil 256 personas concluyeron sus estudios de primaria y secundaria en el instituto y fue la demarcación con mejores resultados, y “ahora no será la excepción”.
Solicitó a las mujeres que reanudarán sus estudios no detenerse, pues por cada una que supera el rezago educativo, México crece como nación.
Al evento acudieron las diputadas Marisela Zúñiga Cerón, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México; la diputada federal Karla Rojo, así como funcionarios y concejales de la Alcaldía Iztapalapa.