Iztapalapa alista operativo con pipas durante época de estiaje

0
460

La Alcaldía Iztapalapa  informó que para atender la demanda de agua de sus ciudadanos durante la temporada de estiaje, principalmente en los meses de abril y mayo, se tiene preparado un operativo con pipas propias y rentadas.

De esta manera se busca dotar de agua gratuita a la población, informó durante el Foro del Día Mundial del Agua en el Congreso de la Ciudad de México.

Al participar en el Foro del Día Mundial del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Brugada Molina expuso que en Iztapalapa se instalaron módulos de atención en las colonias donde hay escasez de agua para que la gente pueda solicitar el servicio.

Brugada Molina exhortó a los habitantes de la demarcación, especialmente en las zonas con mayor problema de abasto, a prepararse para las próximas semanas mediante la acumulación de agua, aprovecharla y reutilizarla al máximo, reparar las fugas en las tuberías domésticas y avisar de rupturas en la red, entre otras medidas para enfrentar el estiaje.

En la capital mexicana hay más de 1.5 millones de personas recibiendo agua por tandeo, una vez a la semana o cada 15 días. En Iztapalapa, aunque la red secundaria de agua potable alcanza ya prácticamente al 100 por ciento de las viviendas, aun hay 600 mil personas que reciben agua por pipa y no por la tubería.

Agregó que a pesar de la disponibilidad del líquido, en esta ciudad “hemos alterado el ciclo de agua; sobreexplotado nuestros pozos y cubierto de asfalto las zonas de recarga. Esto tiene consecuencias. Cada año el agua inunda zonas importantes de la ciudad y aparte la ciudad se fractura. Tan sólo en Iztapalapa hemos contabilizado más de 2 mil 500 grietas de diferente magnitud”.

En el foro organizado por la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso capitalino, la alcaldesa propuso la emisión de una Carta de Derechos del Agua en situación de emergencia, en la que “todos los niveles de gobierno –federal, de la ciudad y las alcaldías– entren a apoyar las zonas donde el estiaje genere desabasto de líquido y no se deje el tema sólo a los alcaldes”.