El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que envió sendas cartas al Rey de España, Felipe VI y al Papa Fracisco, en la que les insta a reconocer y pedir disculpas por los atropellos y violaciones a los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios que se cometieron durante los períodos de la conquista y la independencia de México.
Durante su visita al poblado de Centla en Tabasco, el mandatario informó que conmemorará los 500 años de la Batalla de los Chontales contra los españoles.
“Más que conquista fue una invasión”, dijo.
A través de un video difundido en redes Sociales, el mandatario afirmó que la Conquista de México se hizo “con la con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, se excomulgaron a los héroes Patria como Hidalgo y Morelos”.
Es por ello que López Obrador le exigió al máximo Jerarca de la Iglesia Católica y al Rey de España que para reconciliarse, primero hay que pedir perdón por las violaciones a lo que ahora se le conoce como los Derechos Humanos de los pueblos originarios.
“Es tiempo de decir vamos a reconciliarlos, pero primero pidamos perdón”, afirmó el Jefe del Ejecutivo.
Asimismo, López Obrador señaló que el 2021 será el año de la Reconciliación Histórica primero por el Bicentenario de la Independencia de México, los 500 años de la caída o toma de Tenochtitlan y 700 de la Fundación de la Ciudad de México.
Previamente, se dio a conocer el envío de dichas misivas a España e Italia.
España aún no ha respondido al texto de López Obrador en el que sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación, por lo que quieren diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir a 2021 como el año “de la gran reconciliación entre México y España”.
Cabe señalar que en la redacción del texto –citan fuentes cercanas-, ha tenido una participación activa Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a quien el presidente nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.
Desde el Gobierno de México admiten que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten en que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema –la idea de iniciar un proceso de reconciliación – ya se había tratado durante la visita de Pedro Sánchez a finales de enero. El Ejecutivo español aún no ha decidido cómo responder a este mensaje.
México, que en ningún caso ha pedido ni pedirá a España resarcimiento económico, según garantizan las fuentes consultadas, asegura que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España.