EXIGE AMOTAC A SCT RETIRAR DE LAS CARRETERAS A VEHÍCULOS DOBLEMENTE ARTICULADOS

0
932

retirarcarreterasdoblementearticulados

El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que retire de las carreteras nacionales a los vehículos doblemente articulados o full, a fin de evitar que continúen los accidentes, mutilaciones y muertes de personas.

Ortiz Pacheco hizo un llamado a la SCT para que ya no proteja a la Iniciativa Privada y deje de convertirse en sirviente de los industriales, ya que las últimas normas y leyes han sido a favor del sector empresarial, pues su intención es continuar protegiendo a las empresas transnacionales como las refresqueras, cerveceras, y acereras.

 Destacó que la SCT regaló a vehículos doblemente articulados o full, 4 mil 500 kilogramos por tres años, sin ningún sustento legal, por eso transportaban 80 mil kilogramos, sin embargo, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que les bajó el peso para poder circular.

 Asimismo, dijo que continúan premiándolos con otro regalo de 9 mil kilogramos por traer instalada la suspensión neumática en full, debilitando el frenado y haciendo más inseguro el vehículo por el exceso del uso del freno.

Detalló que el peso elevado de los vehículos doblemente articulados o full han provocado infinidad de accidentes; tan sólo en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, hubo 53 mil muertes provocadas directa o indirectamente por los camiones de doble remolque.

 Tras dar a conocer que hay aproximadamente 250 mil camiones de doble remolque a nivel nacional, dijo que de dicha cifra más del 80 por ciento no cumplen con la regla de pesos y dimensiones.

 Ortiz Pacheco informó que los vehículos doblemente articulados o full no están debidamente legalizados en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, pues sólo se contempla en la NOM-012 Sobre el Peso y Dimensiones Máximas.

 Mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cuenta con suficientes básculas para regular el peso de dicho transporte, y la Policía Federal no tiene dicha herramienta.

 Ortiz Pacheco dio a conocer que la SCT pretende imponer un decreto presidencial en el cual se regule ya de manera legal el full tráiler y los permisos de conectividad que la dependencia federal ha venido manipulando a su antojo, lo cual ha provocado inseguridad en las carreteras de baja clasificación.

 Para concluir, el representante de más de 67 mil agremiados a la AMOTAC, informó que la Presidencia de la República, las Secretarías de Gobernación, de Economía, de Comunicaciones y Transportes, y la Policía Federal, tienen conocimiento de que realizarán cierres parciales en algunas carreteras del país, de no obtener respuesta a sus demandas por parte de las autoridades.

 Cabe mencionar, que ayer durante la sesión en la Cámara de Diputados las fracciones parlamentarias del PRD, PVEM, PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, a implantar las acciones necesarias para prohibir el tránsito de los camiones de carga de doble remolque.