Por primera vez la Ciudad de México tiene una constitución, que es un proyecto de vida, un proyecto de ciudad, son los planos y el diseño de ciudad que queremos construir en beneficio de todas y todos los ciudadanos que la habitan, así coincidieron los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, Eduardo Santillán Pérez y Temístocles Villanueva Ramos, Vicecoordinador e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, respectivamente.
En el marco del foro “Divulgación y Análisis de la Constitución Política de la Ciudad de México” realizado en instalaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, el diputado Santillán Pérez indicó que la Constitución se construye día a día así como un proyecto de vida para un ciudadano.
Ante jueces, magistradas, magistrados y ciudadanos que se dieron cita al evento, el morenista explicó que actualmente la Ciudad de México y su Constitución tienen el más amplio catálogo de derechos y libertades de América Latina, ya que en ningún otro lugar hay tantos derechos reconocidos.
“Hoy en la ciudad nos planteamos derechos tan importantes como el derecho a la muerte digna, que será uno de los derechos fundamentales que tendremos que plasmar (…) Se ha diseñado una ciudad donde se viva bien, donde la planeación del desarrollo implique la generación de una ciudad con áreas verdes, en donde se garantice la prestación de los servicios básicos, segura”, aseguró.
Asimismo, manifestó que es un proyecto de ciudad donde el gobierno cumple de manera puntual con sus obligaciones, un diseño sin cargas onerosas, que rinde cuentas y se somete a la revisión periódica de su mandato.
“Así como una enorme participación ciudadana, donde se respeten los derechos de los pueblos originarios, donde se garantice la movilidad. Para esto es este ejercicio de análisis y de revisión de la Constitución”.
En su momento, Rodríguez Días de León comentó que hoy se tiene un esquema en la Ciudad de México producto de una lucha de carácter político y social que da la pauta a reformas que generen un esquema de avances.
“Transitamos de un esquema estatutario, a la posibilidad real de contar con un esquema de carácter constitucional que reconoce y recoge principios, derechos y valores, que tienen que ver con el avance democrático de quienes habitamos la Ciudad, y que sin duda alguna es un referente de carácter para el avance de los derechos humanos”, explicó.
Puntualizó que el texto constitucional con el que hoy cuenta la Ciudad de México, abre el camino para poder generar un esquema de transformación profunda en los distintos órdenes y niveles de gobierno.
“En las alcaldías estamos viviendo hoy un proceso de transformación, e un proceso de carácter transitorio, que tiene que ver con la posibilidad de que las alcaldías maduren a través de este esquema de organización que se tiene a través de las y los concejales que forman parte del ejercicio de gobierno con facultades propias”.
El morenista Temístocles Villanueva Ramos opinó que la Constitución de la Ciudad de México es un documento de vanguardia y de espíritu progresista, que no solo consolido la autonomía política de la ciudad ante la federación, sino también recopiló la lucha ciudadana y social por la conquista de derechos.
Reiteró que es deber de legisladores trabajar y vigilar para que estos derecho transformen el ordenamiento jurídico de la Ciudad de México, para que las personas que viven y transitan en ella, puedan gozar plenamente de todos los derechos que ofrece la Constitución de la Ciudad de México.