Al inaugurar el taller Derecho a la Ciudad y Espacio Público Clara Brugada convoca a convivencia y respeto

0
596

Al inaugurar el taller El Derecho a la Ciudad y el Espacio Público, la alcaldesa Clara Brugada Molina convocó a los comerciantes y habitantes de Iztapalapa a construir un “gran acuerdo que nos permita convivir en el espacio público con el respeto a todos los derechos”, y también llamó “a trabajar mucho por Iztapalapa, porque nos está costando mucho trabajo sacarla del abandono y el rezago”.

La titular del gobierno de Iztapalapa puso en marcha este taller, junto con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, en cuyas sesiones participarán principalmente locatarios de mercados públicos, comerciantes de concentraciones y tianguistas, así como colonos, con el propósito de que se apropien de los conceptos de derecho a la ciudad y espacio público, que son básicos para la convivencia vecinal.

El gran acuerdo, detalló Brugada Molina, implica lograr que Iztapalapa sea un ejemplo a seguir mediante la transformación de los tianguis, las concentraciones y del comercio en vía pública, el cual debe conceptualizarse como comercio popular, cuyo crecimiento sin control, que se dio en el pasado, debe frenarse.

Estableció que precisamente en el marco del respeto a los derechos humanos, “no se trata de dejar a nadie sin su sustento diario, eso lo debemos dejar muy claro”, y subrayó que los tianguis y el comercio popular han sido la salida para mucha gente sin trabajo, “y mientras no se garantice un empleo digno a todos los mexicanos tenemos que buscar la manera de cómo pueden desarrollarse los tianguis sin generar problemas ni perturben el derecho de otras personas”.

Por eso, agregó, la importancia de ese gran acuerdo en Iztapalapa para garantizar el derecho al trabajo de los comerciantes, pero también los derechos de los vecinos y de toda la gente a disfrutar el espacio público. Es necesario, afirmó, establecer una regulación de la actividad comercial y lograr que trabajen en las mejores condiciones.

El taller que hoy inicia, añadió, tiene la intención de avanzar en el conocimiento del derecho a disfrutar del espacio público que tiene toda la población. “Hoy se han integrado líderes y comerciantes y en próximas sesiones estarán vendedores y dirigentes de tianguis, mercados y concentraciones en este esfuerzo conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la capital, cuyo apoyo es de suma importancia”, reconoció.

Expuso que en Iztapalapa hay 357 tianguis, con 130 mil vendedores; 10 mil locatarios en mercados populares, 200 concentraciones y 20 mercados públicos. A todos – agregó – se les dará apoyo con diversas acciones, a través del Gobierno de la Ciudad de México o de la Alcaldía.

En su mensaje, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, recordó que en 2016 esta institución emitió una Recomendación relacionada con los comerciantes en vía pública y la necesidad de compaginar sus derechos con los de los vecinos.

Resaltó que la Alcaldía Iztapalapa, con las acciones que realiza en esta materia, “es la primera que se está aventando a hacer lo que está planteado en esa Recomendación: diagnóstico, diálogo y mucho para adelante, para que todos veamos garantizados nuestros derechos”.

Destacó la importancia de este taller para que entre todos los participantes conversen y construyan el significado del derecho a la ciudad y el espacio público. La importancia de que la gente pueda convivir, pasear, conversar, jugar y compartirlo con respeto a los derechos de todos.

En el evento, la alcaldesa adelantó que habrá un programa de apoyo a las concentraciones, los mercados populares, que se han autogestionado, para que reciban recursos mediante el presupuesto participativo, cuyo uso determinarán mediante asamblea.

En su convocatoria a todos para trabajar por Iztapalapa, Clara Brugada puso como ejemplo que los tianguistas deben retirar rápidamente los desechos que generan, pues si estos permanecen en la vía pública, principalmente en la época de lluvias, suelen irse al drenaje y causar inundaciones.

Los comerciantes en vía pública, por ejemplo en las salidas de las estaciones del Metro, pueden dejar mayor espacio para el paso de peatones y contribuir a mejorar la seguridad pública y vial en esas zonas que son muy importantes.

También reiteró que se pondrá en operación un programa de Defensores del Espacio Público, cuya función será vigilar que éste no sea mal utilizado por comerciantes que pretendan vender mercancía ilegal o alguna otra anomalía.

Finalmente, expuso la propuesta de los comerciantes del paradero de la terminal Constitución de 1917 de la Línea 8 del Metro, quienes se organizan para cuidar de las mujeres, para auxiliarlas en caso de ser víctimas de alguna molestia por parte de delincuentes, con lo que dan muestra de que aparte de trabajar también tienen disposición de apoyar a la comunidad.

En el evento participaron también diputados locales y federales, dirigentes de tianguistas, así como concejales y servidores públicos de la CDHDF y de la Alcaldía.