Coyoacán, la alcaldía donde se han entregado más armas en la capital

0
254

El Programa “sí al desarme, sí a la paz” lleva captadas y destruidas 1 mil 556 armas de fuego. Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, las alcaldías donde se lograron recuperar más -690, 400 y 194, respectivamente-, informaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

La secretaria destacó que en Coyoacán se recibieron 510 bolígrafos que funcionan como armas de fuego, conocidos como plumas pistola.

Detalló que se han recibido 1 mil 556 armas de fuego -1 mil 362 armas cortas, 157 largas y 42 granadas- , 712 mil 754 cartuchos, 7 mil 200 estopines y 6 cartuchos dinamita.

“Mediante esta acción se busca prevenir y disminuir el número de accidentes provocados por armas de fuego y promover la cultura de la paz en las 16 alcaldías de la Ciudad de México”, dijo Rodríguez Velázquez.

El programa, iniciado el 21 de enero, consiste en el intercambio de armas de fuego, balas, estopines, cartuchos y proyectiles por dinero en efectivo. La actividad se realiza en atrios de iglesias con el objetivo de garantizar que el intercambio se realice en un espacio neutral.

En este proyecto participan las secretarías de Gobierno, Inclusión y Bienestar Social; Seguridad Ciudadana; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Procuraduría General de Justicia; el Instituto de la Juventud; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Además se cuenta con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos elementos se encargan de la destrucción de las armas recabadas.

La Secretaría de Gobierno adelantó que a partir del 1 de abril se ampliará la presencia territorial del programa de desarme, mediante el funcionamiento simultáneo de tres módulos en tres alcaldías distintas, que atenderán a la población durante dos semanas.

 

El primero se instalará en el atrio de la Parroquia de San Gabriel Arcángel, en la alcaldía Miguel Hidalgo, del 1 al 12 de abril.

El segundo módulo atenderá a la población del 2 al 15 de abril, en el atrio de la Parroquia de Santa Martha, en Santa Martha Acatitla de la alcaldía Iztapalapa.

El próximo miércoles 3 de abril, y hasta el día 16 del mismo mes, iniciará el funcionamiento de un tercer módulo, en la Parroquia de Santa Cruz Acalpixca en Xochimilco.

Por otra parte, el pasado 26 de marzo se publicó un decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece que los ciudadanos podrán poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa.

“Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”, se indica en el documento publicado por la Secretaría de Gobernación.