La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo entrega del Sistema de cosecha de lluvia en la alcaldía Iztapalapa con el objetivo de garantizar que la demarcación cuente con el servicio. Se espera para este año llegar a 10 mil viviendas de Iztapalapa y Xochimilco y se extenderá al resto de la capital teniendo como meta un mínimo de 100 mil casas.
La mandataria local explicó que el agua se capta desde el techo, el cual debe estar completamente limpio para que de esta manera sea captado por tubos y finalmente llega a un sistema de filtrado.
Aclaró que la única desventaja de este proyecto es que deben tomarse precauciones y recolectar suficiente agua para tener en época de secas, aunque dijo, se está trabajando en ello.
El director del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, informó que el agua que de esta manera el agua que se quede en el subsuelo estará disponible para la época de secas, así que el agua almacenada es para un aproximado de ocho meses.
Con el objetivo de contar con más opciones para abastecer a los capitalinos de agua, la alcaldesa Clara Brugrada propuso un proyecto el cual consiste en la obtención de agua de lluvia acumulada en el Lago de Xico, además dio a conocer sobre el lanzamiento de una licitación para que cada una de las escuelas cuenten con una planta purificadora de agua.
Asimismo recalcó los trabajos con 81 pozos de absorción para regresar al subsuelo el agua que se va al drenaje, así como la próxima instalación de calentadores solares para las instalaciones de la alcaldía y los domicilios de los pobladores.