En cumplimiento a la Ley de Planeación y a la Ley de Participación Ciudadana, el titular de la demarcación, Carlos Estrada Meraz, Jefe Delegacional, presentó su tercer informe trimestral de actividades ante el Consejo Ciudadano Delegacional y ante los 55 Comités Ciudadanos, acción con la que ratificó su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, acciones que son una convicción y vocación de su gobierno.
Estrada Meraz recordó que es prioridad mantener informada a la población y sus representantes, ya que hasta hace unos años las instancias de representación vecinal no existían, y es un logro de los gobiernos de izquierda este ejercicio democrático.
En el acto, realizado en el Auditorio Delegacional, Estrada Meraz destacó que a Iztacalco le fue asignado un presupuesto superior a los mil 393 millones de pesos, cantidad que como primera prioridad tiene cubrir los salarios de los trabajadores que hacen posible el funcionamiento de la demarcación.
“Las metas, los propósitos y los retos que nos impusimos se han cumplido en los términos que una administración responsable de los recursos nos lo ha permitido”, expuso.
Detalló que una de las primeras acciones de su gobierno fue reestructurar administrativamente la Dirección de Participación Ciudadana a través de la creación de las Subdirecciones Territoriales Oriente
Y Poniente, las cuales se coordinan con las 55 Unidades Territoriales de Iztacalco para la ejecución del presupuesto participativo 2016, cuya asignación ascendió a 41 millones 807 mil 399 pesos y asignó a cada uno de los proyectos ganadores 760 mil 135 pesos, en promedio.
Por ello, apuntó que el resultado de esta decisión coloca a Iztacalco como la demarcación número uno en la aplicación del presupuesto participativo y fortalece la colaboración entre administración delegacional y ciudadanía.
Además, señaló que su gobierno continuará con la ejecución de sus principales programas sociales dirigidos a los sectores Infantil, Estudiantil, Adultos Mayores y Grupos Vulnerables.
En este sentido apuntó que a la fecha el programa Bebé Sano Mamá feliz tuvo un dispendio de 2 mil 815 paquetes nutricionales a infantes. Caminando por la Educación, dotó 23 mil 421 uniformes deportivos y calzado a estudiantes. Ojos que ven bien leen mejor, permitió a 2 mil 839 personas recibir anteojos. Tabletas Electrónicas para ti repartió 4 mil 749 dispositivos entre alumnos de secundaria y Los más brillantes de Iztacalco permitió que 60 alumnos de excelencia académica viajaran a Colombia como premio a su esfuerzo.
De igual forma, mil personas de la tercera edad recibieron apoyo de mil pesos como ayuda económica y tres mil personas de los Club’s de Centros Sociales fueron beneficiados con uniformes deportivos y Talento Deportivo izta reconoció a 50 Atletas con estímulo económico de tres mil pesos.
En relación al equipamiento urbano, el Jefe Delegacional informó que se rehabilitaron banquetas en tres colonias con una inversión de 19 millones de pesos y se construyó la alberca semi olímpica y la cancha de basquetbol Juventino Rosas con una inversión de 25 millones de pesos.
31.5 millones de pesos fueron dirigidos para la instalación y sustitución de luminarias y calles y avenidas secundarias de toda la demarcación, en tanto que 18 mercados públicos delegacionales recibieron mantenimiento con una inversión de 6 millones 474 mil pesos.
Carlos Estrada señaló que dos de las principales acciones de su gestión en el tercer trimestre del año han sido la inauguración de la Clínica Geriátrica en Iztacalco y la efectividad en la gestión para la construcción de cuatro pozos de agua y la reposición de dos más.
Recordó que la construcción de la Clínica Geriátrica fue uno de sus principales compromisos asumidos como candidato a Jefe Delegacional, y tras su primer año de gestión es una realidad, luego de que en agosto pasado este centro fuera inaugurado oficialmente y puesto en servicio en beneficio no solo de la senectud de Iztacalco, sino de toda la Ciudad de México.
En tanto, subrayó que consciente de los graves problemas de desabasto de agua en los hogares iztacalquenses, desde el principio de su administración inició la gestión ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para resolver de fondo esta problemática, acentuada durante los últimos años.
Por ello, se congratuló porque la mega obra hidráulica emprendidita por SACMEX en Iztacalco, que incluye las construcción de 4 pozos y la renovación de dos más, ya esté dando resultados, de tal forma que aunque las obras civiles en el Pozo Santa Úrsula Xitla y Río Hondo no estén concluidas al cien por ciento, estos ya estén conectados a la red hidráulica, dotando de agua potable a las zonas con mayor déficit.
El titular de Iztacalco destacó que sus líneas de acción reflejan el sentido social, progresista y solidario de un gobierno de izquierda, en el que se fomenta la igualdad e inclusión social; gobernabilidad, seguridad y protección ciudadana; desarrollo económico sustentable; habitabilidad y servicios en espacio público e infraestructura; y efectividad, rendición de cuentas y combate a la corrupción.