Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena y exasesor legislativo de Ricardo Monreal, sostiene que en ese partido hay una nomenklatura que tiene una visión autoritaria, excluyente, intolerante, antidemocrática, y se ha apoderado de los órganos de esa fuerza política.
En entrevista, señala que Morena necesita rumbo, “que haya alguien idóneo para conducir el partido, como debe ser.
“Las descalificaciones que la presidenta Yeidckol Polevnsky ha dicho sobre las sabandijas y chapulines [dentro del partido] no son las apropiadas, ella sí nos puede humillar, ofender y nadie la llama a rendir cuentas”, dice sobre su desacuerdo que sostiene con la dirigente nacional del partido.
También reta al candidato de Morena por el gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, a demostrar que está limpio de ilegalidades. Asegura que como senador, Barbosa traicionó a Andrés Manuel López Obrador organizando conferencias para denostar su proyecto político, y que hoy lo volverá a traicionar.
El consejero de Morena habla de su proceso de sanción interno iniciado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNH) de ese instituto político.
—¿Hasta dónde llegará esto? —se le pregunta al consejero.
—Adonde tenga que llegar, pero que se haga público este proceso —responde.
Pese a este conflicto con la dirigencia, Rojas Díaz Durán insiste en que no ve a un partido dividido, sino en el acto de rescatar el rumbo de Morena. “No son dos grupos, [Ricardo] Monreal contra Yeidckol [Polevnsky], porque no tiene nada que ver el senador Monreal, es defender la libertad, la democracia y la pluralidad”.
Rojas Díaz Durán, quien no descarta contender por la presidencia de Morena, aclara que no es un asunto personal entre la dirigente del partido y él; de hecho, le hace un llamado a Polevnsky para debatir esto, él cree que es su deber señalar actos que ve irregulares en el partido.
Pone como ejemplo a Tamaulipas: “Yo denuncio que nuestra secretaria general en funciones de presidenta no ha ido a Tamaulipas desde campaña, y de la noche a la mañana nos envía a un delegado de Morena que su último trabajo fue en el gobierno panista de Durango, en su momento fue el que apoyó al excandidato presidencial Ricardo Anaya.
“Lo que aquí se evidencia es que hay una nomenklatura en Morena que tiene su visión autoritaria, excluyente, intolerante y antidemocrática, esta nomenklatura que se ha apoderado de los órganos del partido y ha conducido los procesos imponiendo gente; y no se debe permitir esa ruta arcaica en la que ni siquiera se permite la crítica”.
En Tamaulipas, insiste, en vez de tener candidatos fuertes, competitivos para ganar el congreso, Polevnsky nunca ha criticado al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. “Este señor no puede explicar su riqueza, asigna contratos a un grupo de prestanombres, su hermano es arquitecto y es el que designa obras. En Tamaulipas hay grandes evidencias de cómo gobierna, yo lo he pedido que me acompañe, ella nunca lo ha hecho, en este estado el PAN ya está haciendo campaña electoral, violando la ley electoral, y ella como si nada”.
Reta a Barbosa
También reta al candidato de Morena por el gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, a demostrar que es un hombre limpio y le pide que muestre su declaración patrimonial.
Reitera que en el pasado proceso interno, Polevnsky se puso como coordinadora de campaña de Miguel Barbosa, violando principios constitucionales, como la imparcialidad, la equidad en la contienda, la transparencia y la legalidad. Barbosa Huerta, agrega, gana en una encuesta patito, no coinciden las cifras, se escoge a Barbosa por ser el más conocido y él tenía que ser el candidato, porque tiene “fama”, pero hay que cuestionarse cómo la tiene, refiere.
Indica que fueron muy lamentables las declaraciones del candidato por segunda ocasión a Puebla sobre el trágico accidente de la gobernadora panista, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, saliendo a declarar un magnicidio, diciendo una serie de barbaridades.
Relata que cuando era senador en funciones, Barbosa aplaudía “como foca las reformas estructurales de [Enrique] Peña Nieto, él era su principal porrista, hizo una serie de conferencias denostando y calumniando a Andrés Manuel López Obrador.
“Entiendo que en la campaña había que sumar a todos, que hubo borrón y cuenta nueva, sí, pero Barbosa traicionó a López Obrador y lo volverá a traicionar, porque así se maneja, yo no, yo he acompañado a Andrés Manuel López Obrador desde la corriente democrática, he sido fiel a la trayectoria democrática en México”.
El senador suplente exige a Barbosa su declaración patrimonial, que demuestre que no fue un beneficiario cuando votó las reformas estructurales, y que su patrimonio inmobiliario no creció.
“Si me equivoco, le ofreceré disculpas públicamente, lo que voy a decir es muy delicado, hay personas que afirman que él es el propietario de la casa del expresidente Miguel de la Madrid [la casa de León Rojo], con un costo de más de 120 millones de pesos.
“Deberíamos saber si él es el propietario, si él la compro y cómo la compro; si es un hombre limpio, que demuestre su declaración patrimonial cuando fue senador en funciones”, subraya el consejero.
Sobre su intención en Puebla, Rojas Díaz Durán asevera: “Lo que queremos es que se haga una nueva encuesta, se va a impugnar en el tribunal, y el tribunal le puede dar la razón a [Alejandro Armenta], porque se violaron los principios de equidad en la contienda, se usaron recursos públicos para apoyar a Barbosa”.
La encuesta, puntualiza, tiene todas las dudas metodológicas, entonces le tribuna federal debe resolver que la competencia interna fue inequitativa y tendrías que reponer el proceso, en el que se tendría que sustituir al candidato, sea Alejandro Armenta o Nancy de la Sierra.
Fuente: El Universal