Advierten especialistas pérdidas diaria de 1,200 mdd si EU cierra la frontera

0
326

Si se cerraran las aduanas en los cruces fronterizos de Estados Unidos y México, la economía nacional tendría un impacto directo de casi mil 200 millones de dólares al día, que es el valor diario de las exportaciones a ese país, de acuerdo con estimaciones de Banco Base.

Gabriela Siller, directora de análisis económico, estimó que el impacto directo e inmediato de que EU cierre su frontera sobre la economía de México equivaldría a 0.05 por ciento del PIB.

No obstante, dijo que las implicaciones podrían ser mayores por los efectos indirectos y por la naturaleza de la inmensa red de interacciones económicas entre EU y México.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, 69.3 por ciento del comercio entre ambos países se realizó mediante camiones.

“La industria manufacturera mexicana sería de las principales afectadas ante un cierre de frontera, pues el 64.19 por ciento de las exportaciones de México a EU corresponden a maquinaria y equipo de transporte y el 16.98 por ciento proviene de otros bienes de manufactura”, indicó Siller.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, indicó que al momento el mayor problema es en la aduana de Ciudad Juárez, en donde entre el 1 y 2 de abril, cerca de 500 camiones se quedaron varados.

“Tan solo por el cruce de Ciudad Juárez, se comercian por día más de 154 millones de dólares y el año pasado sumaron más de 56 mil millones de dólares. Es una pequeña referencia del daño que se puede registrar en este sector, en caso de que el conflicto se alargue”, advirtió.

Buscan Plan ‘B’
Gerardo Tajonar, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), dijo que si hubiera un cierre en la frontera en los próximos días existe el ‘Plan B’ de enviar las mercancías por barco y por otras rutas terrestres menos conflictivas que Ciudad Juárez.

“Hay un ‘Plan B’ para los que nos dedicamos al comercio internacional, no todo es vía terrestre, también tenemos muy buenos puertos”, expuso.