Proponen castigo de diez a veinte años de prisión a violadores

0
317

Ciudad de México.- Guadalupe Aguilar Solache, diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar los Artículos 174 y 181 Bis del Código Penal del Distrito Federal, con lo cual busca sancionar el delito de violación con un castigo de entre 8 y 10 años de cárcel.

Datos estadísticos demuestran que en 2018 las agresiones sexuales contra mujeres aumentaron más de 30 por ciento en la Ciudad de México en relación a los dos años anteriores, siendo los espacios públicos concurridos como el Metro donde se registraron cinco violaciones el año pasado.

La también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dio a conocer que las alcaldías donde más se han registrado los casos son Cuauhtémoc (18.69%), Iztapalapa (17%), Gustavo A. Madero (10.82%) y Coyoacán (9.02%), según información de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

“Dentro de las problemáticas de la Ciudad de México, uno de los temas es el incremento en los índices delictivos en temas sexuales, por lo que se plantea salvaguardar los derechos de libertad y la seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual.”, resaltó.

La iniciativa de la diputada Aguilar Solache dispone la modificación del artículo 174 Bis para quedar como sigue:

 Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a veinte años;  sanción pecuniaria de doscientas a dos mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, más la reparación del daño.

ARTÍCULO 181 Bis. Al que realice cópula con persona de cualquier sexo menor de doce años, se le impondrá prisión de diez a veinte años de prisión; sanción pecuniaria de doscientas a dos mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, más la reparación del daño.

 “Es impensable considerar que las mujeres son violadas sexualmente porque provocan a los hombres, tenemos que ser muy cuidadosos de cómo se trata ese delito, pero lo que sí tenemos que plantear es un castigo ejemplar a los agresores sexuales, quienes no se tientan el corazón para efectuar el acto”, destacó la congresista.