90% de las mujeres con VIH lo adquirió de su pareja estable

0
284

“El 90% de las mujeres con VIH lo adquirió de su pareja estable” con esta línea arranca en su primera proyección “Debajo de los laureles” relatos de mujeres con VIH.

Se trata de un documental de Aids Healthcare Foundation, producto de los resultados de una serie de entrevistas aplicadas a un grupo focal de 8 mujeres, cuyo objetivo original era conocer sus experiencias en torno al diagnóstico.

El Museo de la Mujer en el Centro Histórico de la Ciudad de México abrió sus puertas para la premier y conversatorio guiado por los rostros y voces de los relatos en “Debajo de los laureles”.

Silvia Carmona, activista y fundadora de Casa David destacó el valor de sus compañeras “quienes al regalar su testimonio de frente a la cámara vemos y escuchamos que son mujeres como cualquiera, hoy me doy cuenta claramente que la lucha y experiencia de 26 años fácilmente se pudieron evitar si hubiera usado condón en mis relaciones sexuales con mi esposo entonces el VIH no hubiera entrado en mis sábanas”.

“Sucede que esta enfermedad es difícil por el rechazo al que nos enfrentamos, pero se puede seguir adelante gracias a los avances de la medicina, por ello dejo mi mensaje a las jóvenes para que no sean ingenuas al creer en su pareja y dejar en otras manos su vida y cuidado, este depende de cada una de nosotras”, sentenció Pilar, otra de las protagonistas.

En México del total de personas con VIH (230 mil al 2017) el 21.7% de son mujeres, panorama que las señala como el grupo más afectado frente a la prevalencia de quienes tienen sexo sin condón, es decir 8 de cada 10, donde uno de sus principales argumentos es que “tienen una pareja estable”.

En resumen, “asumir la responsabilidad de cuidar nuestro cuerpo y nuestra vida antes de la de los demás y modificar la cultura que normaliza la violencia y el olvido de toda mujer es la idea central del documental, sintetizó Silvia Elizabeth Gómez Narváez realizadora y productora de Los Nawales, realizadora del documental para AHF.

“Debajo de los laureles será un pretexto para tomar la decisión de usar condón en toda relación sexual o bien y ante la desconfianza machista de su pareja por el cambio, ellas pueden recurrir a practicarse una prueba rápida cada 6 meses, porque simple, viven en una situación de riesgo permanente”, concluyó en el conversatorio posterior a la muestra Blanca Martínez Torres, coordinadora nacional de pruebas rápidas y prevención en AHF México.