La Alcaldía Iztapalapa y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) instalarán un cinturón de seguridad y cerrarán calles de los Ocho Barrios a partir de las 6:00 horas de este domingo 14 de abril para dar seguridad a actores, participantes y visitantes durante la escenificación del Domingo de Ramos.
La vialidad será reabierta al terminar las actividades correspondientes al primer día de actividades de la 176 Representación de Semana Santa. En ese lapso sólo se permitirá el paso a vehículos de emergencia como ambulancias, patrullas y unidades de bomberos.
El cinturón de seguridad estará delimitado por las avenidas Año de Juárez, Río Churubusco, Eje 6 Sur, Eje 6 Sur, Javier Rojo Gómez, Gregorio Torres Quintero, San Rafael Atlixco, San Felipe de Jesús y Ermita Iztapalapa, donde se desplegarán 650 elementos de la Policía Preventiva y de la Subsecretaría de Transito de la SSC.
Las calles de los Ocho Barrios del Centro de Iztapalapa que hacen esquina con dichas avenidas estarán cerradas para prevenir accidentes, por lo que se convoca a los vecinos que anticipen sus traslados para evitar contratiempos y que acaten las indicaciones de las autoridades para dar mayor realce a la Representación de Semana Santa. Las alternativas viales en la zona son la Calzada Ermita Iztapalapa, el Eje 6 Sur, el Eje 3 Oriente y Periférico
También se hace un llamado a los habitantes de las calles por donde pasará la procesión del próximo domingo a no dejar vehículos estacionados o retirar aquellos que estén averiados o en abandono. La SSC remolcará los vehículos que obstaculicen el paso de los actores y espectadores.
Por su parte, la Alcaldía Iztapalapa, encabezada por la alcaldesa Clara Brugada, desplegará a su personal para asistir a los visitantes, actores y vecinos del lugar bajo una coordinación entre todas las áreas de su administración para la prevención de incidentes que permita el desarrollo de la 176 Representación de Semana Santa 2019 y de la misma manera en colonias o pueblos de la demarcación donde también se representa la Semana Santa. También se realizará la supervisión del comercio en el Centro de Iztapalapa.
Para el Domingo de Ramos la Alcaldía pondrá a disposición del público una decena de puntos de hidratación, ubicados en: La Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, el atrio del Santuario del Señor de la Cuevita, 5 de Mayo y Toltecas; Juan Álvarez y Vicente Guerrero, 5 de Mayo y 2 de Abril, Ayuntamiento y Allende, Rojo Gómez y Allende, Rojo Gómez e Hidalgo, Concepción Álvarez e Hidalgo y Felipe Ángeles e Hidalgo.
Además, habrá dos módulos de atención médica, uno en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac y el otro en la esquina de la Calzada Ermita Iztapalapa Baja y Comonfort, donde se podrán realizar tomas de presión arterial, curación de laceraciones, entre otros apoyos.
El gobierno de Iztapalapa hace un llamado a los asistentes a la 176 Representación de Semana Santa para llegar en transporte público, utilizar ropa ligera de manga larga y cómoda, usar protector solar, sombrero o gorra, portar agua, mantenerse atentos de niños y adultos mayores, seguir las indicaciones de las autoridades y, en su caso, solicitar auxilio al personal de seguridad pública, protección civil y de la Alcaldía Iztapalapa.