Lamentable que solo se destine 2 por ciento del presupuesto a salud mental: PT

0
278
Magdalena Núñez
Magdalena Núñez

Magdalena Núñez, comisionada política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, lamentó que del presupuesto etiqueta para el sector Salud en México sólo se destina alrededor de dos por ciento a la salud mental, cuando la OMS recomienda que se invierta entre 5 y 10 por ciento.

Además, 80 por ciento del gasto en esta materia se emplea para mantener hospitales psiquiátricos, y se destina muy poco a detección, prevención y rehabilitación.

“Hacemos nosotros una llamada de atención porque verdaderamente la Organización Mundial de la Salud dice que para el 2020 tendremos ya un tema de la tercera causa de discapacidad o de pérdida de capacidades y de la productividad de la población económicamente activa a nivel mundial”, expuso.

En este contexto, la comisionada aseguró que impulsará el tema de la salud mental, especialmente entre la población juvenil, la cual ha ido creciendo.

Destacó que, en 2016, organizaciones civiles y dependencias de gobierno, señalaron que hubo 6 mil 370 suicidios asociados con la depresión, ya que este padecimiento, silencioso, no se previene, no se diagnostica y mucho menos se atiende con la urgencia que se requiere.

Acotó que en México se tiene registro de 10 millones de mexicanos afectados por este problema de salud, lo que representa más del 8 por ciento de la población.

Asimismo la petista expresó su preocupación por el incremento de casos entre jóvenes, por lo que se comprometió a impulsar proyectos encaminados a otorgarles seguridad, empleo y la atención psicológica necesaria.

“Entendemos que tiene que ver con la situación económica con el tema de las pocas expectativas que ven los jóvenes de construir un proyecto de vida y también el ambiente de violencia y hacinamiento en que viven las familias. Por eso no es solamente un problema de atención clínica o médica de este problema”, comentó.

Actualmente, existen más de 50 centros, clínicas y hospitales psiquiátricos o de salud mental públicos en distintas entidades del país, concentrándose la mayor parte en la Ciudad de México.

“No es exagerado afirmar que hay una epidemia mundial de depresión, un término poco usual para un problema de salud mental, pero, desde mayo de 2018, de acuerdo con Organizaciones de la Salud, se sabe que tiene características similares al cáncer o la diabetes tipo II”, dijo Núñez Monreal.