Tlalnepantla invita a cuidar el agua con medidas muy prácticas

0
358

Tlalnepantla, Méx.- Para hacer una ciudad sustentable, a principios del mes pasado se firmó la, donde asume 10 compromisos para proteger el medio ambiente, entre ellos, por ello invitamos a cuidar el agua, especialmente durante Semana Santa, y evitar sanciones, ya que el Código Reglamentario Municipal en el artículo 9.88, fracción diez, señala como una infracción al medio ambiente y el entorno urbano, desperdiciar el vital líquido o arrojarlo a los transeúntes.

Aunque el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), no está facultado para sancionar su desperdicio, la fracción cuarta del Artículo 9.92 del Código Reglamentario Municipal refiere que: “Las infracciones contra el medio ambiente y el entorno urbano (…) se sancionarán con multa equivalente de 15 a 25 días de salario mínimo general vigente o arresto administrativo de 12 a 20 horas”.

La Administración Municipal trabaja para hacer de Tlalnepantla una ciudad sustentable, invita a apoyar este esfuerzo de proteger el medio ambiente a través del cuidado del agua, con estas recomendaciones:

* Revisa regularmente las instalaciones hidro-sanitarias y equipos para detectar goteras y fugas, ya que se desperdician entre 30 y 100 litros de agua al día por estas razones. Llama al call center del OPDM al 01800-006-6736, para que te ayuden a hacer la reparación.

* Coloca una botella de agua en la caja del baño, así ahorrarás un litro de agua por cada descarga.

* Mientras te enjabonas o afeitas, cierra la llave del agua y sólo ábrela para enjuagarte.

* Coloca una cubeta mientras sale el agua caliente de la regadera, puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas.

* Enjuágate los dientes con un vaso de agua, después de cepillarlos.

* Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua, una para limpiar y otra para enjuagar.

* Antes de lavar los trastes, retira los residuos y deposítalos en el bote de basura correspondiente, no los tires al drenaje. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos de una sola vez bajo el chorro.

* Si vas a lavar frutas y verduras, hazlo en un recipiente, tállalas con los dedos o con un cepillo, desinféctalas. El agua sobrante la puedes usar para regar las plantas o para el escusado.

* Si utilizas lavadora, úsala sólo para cargas completas, eso ayuda a ahorrar agua y energía. Te recomendamos también usar detergentes biodegradables.

* Si vas a regar tus plantas, hazlo durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más en evaporar el agua. No retires las hojas que caen, eso ayuda a mantener la humedad por más tiempo.

* No laves tu auto o banqueta con manguera, mejor ocupa una cubeta.