El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, destinó más de 200 millones de pesos para la restauración y mejora de 30 espacios culturales.
Al inaugurar la exposición permanente “Encuentro con nuestras raíces”, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
“Que se conviertan en un espacio para transformar la vida de las personas; para ya sea, aprender, ya sea, conocer algo nuevo, ya sea, poder admirar, ya sea, la mera convivencia familiar que nos trae a estos espacios. Que sea un espacio de transformación para las familias del Estado de México”, expresó.
Del Mazo Maza destacó la importancia que tiene el legado artístico y cultural en la identidad del pueblo mexiquense, y aseguró que el objetivo de la remodelación de estos espacios es convertirlos en sitios que cambien la vida de las personas, en los que puedan aprender, admirar obras de arte y convivir con la familia.
Acompañado por la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, el Gobernador Del Mazo consideró que en el siglo XXI es necesario redimensionar la importancia que el legado de artistas como José María Velasco, Luis Nishizawa o Leopoldo Flores, tiene para la cultura universal, lo que se conseguirá al recuperar la dignidad de los museos, haciéndolos más accesibles y aprovechando el potencial de la cultura para integrar redes de confianza comunitarias.
Asimismo, confió en que la muestra “Encuentro con nuestras raíces”, será una exposición donde las familias tendrán la oportunidad de conocer más la historia y la cultura del Estado de México, al tiempo de tener a su alcance un espacio adecuado para convivir y fortalecer sus hogares.
La muestra está dividida en cuatro secciones: Nezahualcóyotl: flor y canto; Sor Juana Inés de la Cruz y su tiempo; el Estado de México y su creación, y Plástica Mexiquense.
Se encuentran obras de Leopoldo Flores, Luciano Spano, Martha Palau, José Luis Bustamante, Gustavo García Rendón, Felipe Santiago Gutiérrez, Jazzamoart, Roberto Franco y Jesús Mayagoitia, entre otros
La exposición, cuya entrada es gratuita, también incluye una colección de objetos como armaduras, muebles y utensilios domésticos de la época colonial, y cuenta también con activaciones multimedia. Además, en su montaje y museografía participaron instituciones como la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Museo Nacional del Virreinato o el Museo de Foto de Texcoco.