Con el objetivo de reducir el rezago social en la zona costera y ribereña, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) indicó que se fijó la meta de incrementar en 50 por ciento los apoyos a productores acuícolas y pesqueros de las entidades del país con mayor rezago y convertir esta actividad en factor clave para la seguridad alimentaria,
Asimismo anunció la importación de 10 nuevas políticas públicas para impulsar la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos.
También se busca adecuar el marco regulatorio de la Conapesca, fortalecer los esquemas de comercialización nacional e internacional, y generar estrategias de mercadeo y fomento al consumo, así como reducir la disponibilidad de productos de procedencia ilegal.
Se establecerán precios preferenciales para energéticos, que permitan hacer más competitivo al sector pesquero y acuícola en los mercados nacionales e internacionales.
Raúl Elenes Angulo, titular de Conapesca, subrayó que con estas acciones se pretende convertir al sector pesquero y acuícola en protagonista para la seguridad alimentaria en el país.
Agregó que también se pretende generar una nueva visión de carácter integral y estratégica de la política pública pesquera y acuícola, como base para la determinación del presupuesto requerido, y combatir permanente a la corrupción y la falta de transparencia.
Destacó que existe total disposición del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, por apoyar a los productores que se dedican a esta actividad, tanto en su rama acuícola como pesquera.