Artesanos del pueblo Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, enviaron al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, una monumental catrina que fue colocada a las afueras de las oficinas en el Zócalo, en agradecimiento por el apoyo recibido de los diputados locales a la defensa de los usos y costumbres de los pueblos originarios de la Ciudad de México.
En el marco de las festividades por el Día de los Muertos y acompañando la ofrenda ubicada en pleno Zócalo capitalino, los artesanos decidieron contribuir con nuestras tradiciones con esta catrina que mide ocho metros y esta hecha de cartón de varios colores.
Esta catrina es toda una atracción para las familias y parejas, que desde ayer en la noche no dejan de formarse para tomarse una foto del recuerdo. Niños y jóvenes por igual aprovechan para convivir y disfrutar de esta fiesta.
Claudio Zamora y familia se dedican desde hace más de 25 años a la elaboración de los judas y shimos, y en esta ocasión decidieron hacer esta monumental catrina dedicada a la ALDF. También colocarán otra más en el jardín de San Jacinto, en San Ángel.
Liz Lara, integrante de su equipo, comentó que dedicaron una semana de trabajo para hacer la catrina. La familia Zamora ha recibido diversos reconocimientos y han sido campeones por sus creaciones de globo de cantoya en el Festival de Ocotenco, en Milpa Alta.