Paridad de género y declaración del Día estatal contra la corrupción: temas en el Congreso Mexiquense

0
457

Toluca, Méx.- Por unanimidad de votos, la LX legislatura mexiquense, aprobó reformas a las leyes orgánicas del Poder Legislativo y Municipal, del Estado de México. La iniciativa de la diputada Brenda Escamilla Sámano presentada al Pleno por la legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, ambas del Grupo Parlamentario del PAN, señala que la paridad de género debe mantenerse en la agenda gubernamental para generar condiciones que garanticen la efectiva participación de las mujeres en las decisiones públicas.

Ingrid Schemelensky explicó que esta iniciativa establece los mecanismos para promover la designación de mujeres como presidentas de las comisiones parlamentarias y de las comisiones edilicias, lo que supondrá una garantía para el empoderamiento femenino y el trato igualitario entre mujeres y hombres en el cumplimiento de estas funciones públicas.

El dictamen establece que, en la asignación de presidencias de las comisiones legislativas y los comités permanentes, se procurará la paridad de género, de tal manera que los grupos parlamentarios no pierdan su representación plural y proporcional en ellas. 

El Congreso local, declaró el 9 de diciembre de cada año como el Día Estatal contra la Corrupción, de acuerdo con la propuesta formulada por el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

Al dar lectura al dictamen, la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN) destacó que, la propuesta es concordante con lo asumido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que desde 2003 denominó al 9 de diciembre como el ‘Día Internacional contra la Corrupción’.

El dictamen considera que los días conmemorativos no solo son fechas de relumbrón para el anecdotario político, sino oportunidades para traer a la luz del debate público cuestiones de importancia general para la población y que la conmemoración también puede ir acompañada de foros, acciones y campañas referentes al tema.

Emitir esta declaración, señala el dictamen, incumbe a los representantes populares del Estado de México para continuar refrendando el compromiso con la sociedad, con sus ideales, y con la eliminación radical de la corrupción para favorecer el desarrollo individual y colectivo de los mexiquenses y del estado.