Para dar continuidad a las políticas públicas en materia de inclusión, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, inauguró la ampliación del Centro de Rehabilitación Integral del DIF “El Tenayo”, espacio que se constituye como uno de los más completos en el Estado de México, para la atención de quienes padecen alguna discapacidad.
“En el gobierno municipal estamos convencidos que no hay nada más importante que la salud de las personas y brindarles un espacio digno en el que se puedan rehabilitar, es el primer paso para su inclusión, de ahí la necesidad de romper barreras y coadyuvar en el desarrollo de quienes viven en esta situación”, apuntó.
Destacó que como presidenta del Sistema Municipal DIF y ahora como alcaldesa, ha sido testigo de la transformación de este Centro, mismo que con la integración de nuevos servicios médicos y terapéuticos se coloca a la vanguardia en toda la entidad mexiquense.
Ugalde Alegría refirió que esta obra de ampliación beneficiará a los más de seis mil pacientes que permanentemente reciben tratamiento en dicho lugar.
Anunció que para el presupuesto del próximo año, se propondrá un programa de rehabilitación de banquetas, con la finalidad de garantizar rampas de acceso para personas con discapacidad.
Por su parte, Claudia Mendoza Martínez, jefa de Discapacidad del Sistema Municipal DIF, informó que en las nuevas instalaciones, los pacientes podrán recibirán tratamientos de hidroterapia, masoterapia, mecanoterapia, ultrasonografía y estimulación temprana.
Así también tendrán acceso a terapia de lenguaje, clases de braille y lenguaje de señas, además de que se contará con el área PreviDIF, especializada en la prevención y detección de factores de riesgo que producen discapacidad.
Mendoza Martínez añadió que también se ofrecerá terapia psicológica e integración social, aunado a que se trabajará de manera conjunta con el Centro de Terapia Ecuestre, lo que lo convierte en una unidad modelo.
Respecto a las obras realizadas, el titular de esta dependencia municipal, Arturo Cámara Franco, detalló que la construcción se amplió 217 metros cuadrados, espacio en el que se acondicionaron las nuevas áreas y núcleos sanitarios, todo ello con una inversión de dos millones 685 mil pesos.
El funcionario informó que en esta zona de Tlalnepantla, se han llevado a cabo diversos trabajos en los que se ha ejercido un presupuesto cercano a los 22 millones de pesos, recurso aplicado en pavimentación de calles, techado de escuelas, techumbre del Centro de Terapia Ecuestre y obras que aún están en proceso, tales como la construcción de 22 cuartos dormitorio.