La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el programa Proequidad, operado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y que destina recursos a organizaciones civiles, tuvo un recorte presupuestal de 86 millones de pesos.
“La desaparición de 86 millones de pesos de la partida presupuestal, que desde San Lázaro se etiquetó para el programa, representa, de manera institucional, un atentado contra las mujeres mexicanas”, señaló en un comunicado.
Villavicencio Ayala comentó que, entre 2012 y 2013, Proequidad otorgó recursos a 383 organizaciones para la realización de 587 proyectos en beneficio de mujeres y familias de diferentes estados de la República que “por su circunstancia son núcleos de población que requieren atención prioritaria”.
Consideró que es “sumamente” importante que el Ejecutivo replantee su estrategia de austeridad, en el sentido de que “ésta no contravenga a la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos, generando retrocesos y vulnerando el principio constitucional de la progresividad de los derechos”.
“Desde el Legislativo, como integrante de la Comisión de Derechos Humanos, hago un llamado para que la titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermanny, resuelva esta problemática en favor del programa Proequidad y para contribuir a la consolidación de una sociedad más justa e igualitaria”, expresó.
“La Cuarta Transformación representa un cambio profundo en las estructuras socioeconómicas, políticas y culturales del país, sin embargo este no puede darse sin la participación sustantiva de las mujeres, de la sociedad civil y sin la perspectiva de género”, concluyó.