El gobierno de la Ciudad de México prepara una actualización del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, debido a que está rebasado en sus políticas, anunció Claudia Sheinbaum Pardo.
En la conferencia de prensa matutina, la mandataria capitalina afirmó que dicho programa está retrasado, por lo que ya se desarrolla un programa integral que buscará dar una mayor protección al ambiente y a la ciudadanía.
“Particularmente el programa de contingencias está retrasado, pues en realidad no pasa nada si decretas contingencia ambiental, porque sólo dejan de circular los que tienen diferentes calcomanías”, expuso.
Entonces, apuntó la jefa de gobierno local, tomando en cuenta que cuando hay contingencia se puede provocar un daño a la salud, tiene que haber una nueva normatividad donde todos los ciudadanos tenemos que ser conscientes de ello.
Aseguró que el Hoy No Circula “es un tema de política ambiental y al final, todas las políticas ambientales tienen el objetivo de proteger la salud de los habitantes y proteger la biodiversidad y restauración de la naturaleza”.
Por ello, lamentó el que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, haya obtenido una suspensión que lo exenta de cumplir con el programa vehicular en el Valle de México.
Aunque Sheinbaum Pardo reconoció que cualquiera está en su derecho de ampararse, enfatizó que se debe anteponer la salud y el beneficio ambiental al tema personal.
“Todo mundo debe ajustarse y todos estamos de acuerdo en que lo que no puede estar ocurriendo en el planeta es el daño a las especies marinas, (entonces) es igual” que en el tema del plástico de un solo uso, agregó.